Causa impunidad incremento en desaparición de personas, afirman académicas, especialistas y periodistas en CUCSH

Participan en el Conversatorio “Seguridad y desapariciones forzadas”

 

 

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG, en el marco del Proyecto Jalisco a Futuro,  llevaron a cabo el Conversatorio: “Seguridad y desapariciones forzadas”, en el que participaron la Dra. Dolores del Carmen Chinas Salazar, Coordinadora del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas; el Dr. Humberto Darwin Franco Migues, profesor-investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social; el Dr. Rubén Martín Martín, periodista independiente y el Dr.  Jorge Ramírez Plascencia, jefe del Departamento de Sociología del CUCSH, quienes fueron moderados  por el Dr. Adrián Acosta, profesor-investigador de la UdeG.

 

Omar Avilés, director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, explicó que “el día de hoy se retoma la dinámica de “Jalisco a futuro “, el cual es un proyecto de investigación y prospectiva que nació antes de 1999. Durante estos más de 20 años, Jalisco a Futuro, se ha consolidado como un proyecto de investigación que ha reunido el trabajo de extraordinarias voces académicas, que analizan el presente y pronostican el futuro de Jalisco”.

 

Por su parte, el Dr. Adrián Acosta, mencionó que esta es la primera sesión de un proyecto que tiene que ver con un programa denominado “Pronósticos de Jalisco”, se trata de una selección de temas calientes de la agenda pública y un enorme impacto en la vida de nuestras comunidades, y frente a las cuales no hay soluciones ni fáciles, ni inmediatas y que requieren de un enorme esfuerzo de reflexión, de análisis, de conocimiento y de información”.

 

“Información que permita la toma de decisiones en contexto de políticas públicas que, a su vez, ayuden a resolver problemas sociales, los problemas sociales que hemos enfrentado en Jalisco en los últimos años Seleccionamos el tema de las desapariciones forzadas, porque consideramos que de los múltiples tipos de violencias que hemos estado atravesando en los en los últimos años, quizá no hay ninguna ni más dolorosa, ni más impactante, que el de las desapariciones forzadas”.

 

La Dra. Dolores del Carmen Chinas Salazar, estableció el origen del problema y agregó que “nos encontramos en esa situación, primero señalar que la desaparición de personas no es algo que sucede únicamente en México, es una tragedia que en diversos momentos, ha acompañado a la humanidad y que se ha hecho presente principalmente en América Latina en el contexto de las dictaduras”.

 

La Dra. Chinas Salazar, explicó que la desaparición forzada es una estrategia para infundir miedo, terror en la población, para que quienes tienen a una persona desaparecida no sepan en el contexto de las dictaduras, si esta vivo, si está siendo torturado, si está en un centro de detención clandestina, si ha sido ejecutado. Ese era el propósito o la intención de las desapariciones en el contexto de las dictaduras que se vivieron en América Latina”, destacó la académica del CUCSH.

 

En el caso mexicano, detalló la Dra. Chinas, también existen desapariciones bajo esa lógica que tenía como propósito, perseguir a la oposición, a la disidencia y tenía un componente ideológico, si tú tenías alguna militancia o eras activista, entonces podías convertirte en una persona desaparecida” subrayó.

 

También comentó que en México no se vivió una dictadura, pero sí hubo represión por parte de las fuerzas del estado que también llevaron a la desaparición de personas en el contexto de las movilizaciones sociales que sucedieron después del 68 y principalmente en los 70. Hoy nos enfrentamos a un fenómeno completamente distinto, porque el componente ideológico que era el central para establecer las desapariciones forzadas, y existe aún, pero ahora no es el elemento principalhoy en día, en el caso mexicano, cualquier persona puede ser un desaparecido”.

 

La Dra. Carmen Chinas Salazar destacó que “respecto a la desaparición forzada, hablamos siempre de la presencia de un agente del estado, sólo que, en México, la desaparición forzada no nos alcanza para explicar hoy en ese marco estricto del tipo penal lo que está sucediendo, y hubo que establecer en el caso mexicano otro delito distinto que se llama “la desaparición cometida por particulares”. Esos son los 2 tipos penales qué hay respecto a la desaparición la forzada, la que se comete por agentes del estado y la que se comete por particulares”, subrayó.

 

Por su parte el Dr. Darwin Franco Migues, explicó que en estos momentos, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadases el único instrumento oficial, no digo que totalmente fiable, que tenemos para saber cuántas personas desaparecidas hay en nuestro país. Tenemos 106 mil 688 personas desaparecidas, de todas esas personas desaparecidas, se conjuntan historias sueños que se parecen en mucho, a cada uno de quién está en este auditorio, pues el 46 por ciento de estas personas que están desaparecidas, que fueron desaparecidas, son jóvenes en el rango de 14 y 29 años”.

 

El académico del CUCSH detalló que para entender la realidad se debe dimensionarla y hay que pensarlo siempre en sintonía de personas, en el caso específico de Jalisco, estado que no puede con la inseguridad, pese a los intentos sistemáticos y sistémicos del gobierno del estado, en disminuir el número de personas, que en realidad han sido desaparecidas en nuestro estado, el cual, con los 125 municipios en Jalisco, las cifras en estos mismos registros oficiales, es de 15 mil 029 personas desaparecidas, en el caso de Jalisco, el 44 por ciento también vuelven a ser jóvenes en su rango de edad”.

 

Franco Migues, comentó que la desaparición no es un delito de lesa humanidad y no es sólo una condición y para que pueda existir, digamos, la comisión de delito, tienen que existir personas que lo cometen, ya sean actores intelectuales o materiales. Tienen que existir condiciones de inseguridad que generen o propicien un terreno furtivo para lo que ocurre, es decir, nadie desaparece por arte de magia, para desaparecer una persona, hay un sistema que permite que esto ocurra”.

 

El Dr. Migues destacó que las familias buscadoras señalan que la mayoría son forzadas, porque el estado ha sido incapaz de poder garantizar nuestro derecho a la seguridad y bajo este diagnóstico, un ejemplo claro de la gravedad de este problema es que, hasta hoy en día, sólo en Jalisco tenemos 21 colectivos de búsqueda, 21 colectivos de familias que se han organizado para buscar a sus seres queridos, desaparecidos. De éstos, por lo menos 15, están en las ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el resto se encuentra en algunos otros municipios del estado21 colectivos de búsqueda que todos los días, incluso ahora en Tonalá, están haciendo búsqueda en campo”.

 

Por su parte, el periodista, Rubén Martín, mencionó que estamos viviendo unos tiempos extraordinarios. Estos tiempos en los que la desaparición es acontecer del día a día y no hay nada peor que una desaparición, una desaparición es una vida suspendida, una vida en la que el dolor se va perpetuando, en el que no se puede cerrar un duelo. Las familias, las madres, los padres, no pueden decir “se murió mi hijo”, y, por lo tanto, no pueden decir siento este gran dolor, imaginen una persona desaparecidaes tener un dolor permanente, un dolor que se va perpetuando, que se va reproduciendo día a día”.

 

El periodista detalló que Jalisco es el epicentro de las desapariciones de todo el país. Hasta el día de ayer había 15 mil 029 desaparecidos según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Este dato de Jalisco está en ciernes porque está rasurado, porque el gobierno de Jalisco, desde marzo de este mismo año, ha dejado de estar subiendo estas cifras. Hacia finales de marzo de este año, había 16 mil 300 desaparecidos aproximadamente y de un plumazo, el gobierno de Enrique Alfaro eliminó casi mil 300 personas desaparecidas, aun así, Jalisco es el epicentro de las desapariciones en el país, siendo el primer lugar, y representa el 14 por ciento de las 106 mil desapariciones que hay en todo el país”.

 

El Dr. Rubén Martín dijo que, aunado a la crisis por desaparición, hay otra crisis que se llama la crisis forensehasta el 29 de agosto había 3 mil 555 restos forenses de personas sin identificar en todos los servicios pues forenses, esta cifra es una cosa absurda que muestra que el gobierno no está haciendo su tarea, no está buscando a los que están desaparecidos, pero también no está identificando los que ya murieron”.

 

En su intervención, el Dr. Jorge Ramírez explicó que organizar esta clase de foros es de suma importancia, porque justamente combaten algo que es parte del fenómeno de la desaparición, que es el silencio. Si ustedes se fijan en la cuenta de del gobernador de Jalisco, en estos últimos días, su cuenta está llena de mensajes sobre las Fiestas de Octubre, le estamos pagando por ser vocero de las Fiestas de Octubre, vocero del evento de Checo Pérez en LMinerva, eso es justamente parte de los problemas de desaparición, que las autoridades no asumen su responsabilidad y prefieren hablar de otras cosas, distraernos”.

 

El académico del CUCSH agregó que el problema de las desapariciones hay que entenderlo desde el mismo fenómeno, desde el mismo delito, y en mi opinión, el que esté de por medio el desaparecer una persona, no es cualquier cosa y tiene 3 cosas 3 aspectos terriblesel primer aspecto es que es un delito, el cual, la legislación coloca como en privación de la libertad y eso es inexacto, esa es una manera de trasladarlo al derecho”.

 

“La realidad de la desaparición forzada de personas implica una ofensa, que se le llama espurio ofensivo y viola varios derechos de las personas que son esenciales para que una persona exista como tal. Por desgracia no se conceptualiza que es el derecho a la asistencia social y la desaparición borra a la persona de un entorno de amistades, de relaciones, de afectos, de responsabilidades. La desaparición forzada no es cualquier delito, tenemos que entender eso, es un delito gravísimo, y puede llegar en ciertas circunstancias, a convertirse en un delito de lesa humanidad”.

 

El Dr. Jorge Ramírez subrayó que el segundo elemento  “que hace tan difícil de entender la desaparición, combatir y solidarizarnos con las víctimas, es que justamentela desaparición coloca a la persona en un ‘no lugar en’, en un ‘tiempo suspendido’, como decía cínicamente, uno de los perpetradores de desapariciones en América Latina: ‘el desaparecido no está vivo, ni está muertoestá desaparecido y el estado, en ese en ese contexto, no puede hacer nada’.

 

El académico destacó que el tercer elemento, es que hay que tener en cuenta el delito de las desapariciones y hay que insistir, desde cualquier ámbito, que la desaparición forzada es una técnica de terror, es exactamente una estrategia de grupos estatales, paraestatales, privados, para producir silencio y miedo. La desaparición busca silenciar zonas enteras, someter poblaciones, destruir comunidades, ese es el propósito de la desaparición, utilizado como una técnica de terror, y en México, lo han empleado muy bien”, concluyó.

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCHS

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH