Cuentan sociólogos sus experiencias en el campo laboral

Reflexionan sobre la Licenciatura en Sociología en el marco del 45 aniversario de la creación de su creación en la UdeG

El Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco del 45 Aniversario de la creación de la Licenciatura en Sociología, llevó a cabo el Sexto Panel de Reflexiones sobre la Licenciatura en Sociología, en el que participaron Orión Arturo Flores, Mónica Maisterrena, Daniel Rodríguez, egresados de la Licenciatura en Sociologia y Grecia Dannae Rivas, estudiante de Sexto Semestre.

Mónica Maisterrena, señaló que su experiencia en campo en general, es lo que más le llamó la atención, así como los trabajos que realizó con el Dr. David Coronado. Mencionó que eso la fue formando poco a poco, junto con la realización de encuestas de temas libres y detalló que los temas que para ella fueron más significativos, fueron el estigma de los policías sobre las tribus urbanas y el movimiento obrero de los trabajadores textiles de Zapotlán.

Mónica Maisterrena, destacó que “las metodologías son una herramienta más, de las más importantes en la licenciatura, en donde la cuantitativa es la que más se ha asociado a la sociología y así es la forma más fácil de separarla de la antropología. En la actualidad se pueden utilizar una amplia gama de metodologías y es muy interesante que las metodologías no limitan, pues el juego entre las metodologías, son útiles para ajustar trabajos”.

Daniel Rodríguez, mencionó que en la Sociología son tres grandes áreas las que marcaron su camino por la licenciatura: la docencia, la investigación y ser parte de un ambiente intelectual, en el que pudo y tuvo el honor de conocer a grandes investigadores. Rodríguez, mencionó que “las herramientas de la sociología se centran en la investigación propia y debemos de pensar críticamente y pensar desde nuestra propia fuente, debemos de hacer una búsqueda de la verdad dentro de uno mismo”.

Orión Arturo Flores, dijo que la experiencia que lo marcó fue la ponencia inaugural de un sociólogo francés, de la cual no entendió la mayoría de las cosas, y las cuales 20 años despues, comienza a resignificarlas. Comentó que “el hacer investigaciones por uno mismo y hacer las explicaciones para uno mismo y comprender las cosas uno mismo, hacen que la heurística del conocimiento sea de uno mismo, pues esa es la única satisfacción que nos va a dejar la sociología”.

Orión Arturo Flores detalló que, durante su formación inicial, le sirvió pensar que los conceptos tienen vida propia y mencionó que a la sociología le urge sacudir las alfombras y generar nuevas narrativas, por lo que “los estudiantes no deben renunciar a su furia, a su enojo a su frustración y a su activismo alrededor de las cosas, se puede hacer sociología desde las tripas y se puede ser profundamente infeliz sin que ello sea necesariamente malo y volcarlo a cosas positivas”.

Por su parte, Dannae Rivas, estudiante de la licenciatura, coincidió  con lo señalado con los tres egresados y agregó que “es casi imposible ver la realidad desde los lentes de la sociología. También, destacó que “la metodología es una herramienta para enfrentarse al mundo real”.