Recibe CUCSH de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, material bibliográfico y académico en Braille

Busca Licenciatura de Relaciones Internacionales poner a disposición el material recibido a personas con discapacidad visual y auditiva.

La Licenciatura en Relaciones Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), recibió de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, material bibliográfico y académico transcrito al braille por el área de Tiflotecnia.

En la ceremonia de entrega, estuvieron presentes el Mtro. José Trinidad Padilla López, Director de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola; el Dr. Sergio López Ruelas, Director del Sistema Universitario de Bibliotecas; Dr. Roberto Hernández Hernández, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CUCSH y la Lic. Denise de Font-Reaulx, Coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del CUCSH.

Directivos de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, detallaron que “la Tiflotecnia es un área especializada para el acceso a la información documental para personas con discapacidad visual y discapacidad auditiva” y para que este sector de la población pueda tener acceso a esta información, se trabajo en el material que fue donado a fin de no excluir a grupos e individuos que necesitan consultar información y que no utilizan de manera cotidiana las tecnologías.

El Mtro. José Trinidad Padilla López, detalló que “la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, cuenta con diversos equipos tecnológicos para generar adaptaciones de materiales que no son accesibles y convertirlos a formatos que permitan al usuario hacer uso de la información que requiere”.

El director de la BPEJ, destacó que “para una institución educativa como la Universidad de Guadalajara, promover el enfoque inclusivo en los programas educativos es algo primordial, y esta área se puede rastrear, editar, diseñar y crear diversos materiales enfocados a personas con discapacidad visual, sean ciegas o con baja visión”.

El Dr. Roberto Hernández, detalló que “esta entrega de materiales es la continuación del esfuerzo de muchos de los profesores de la licenciatura en Relaciones Internacionales, respecto al involucramiento de la dinámica informativa al hacer frente a las nuevas formas del aprendizaje y docencia”, enfatizó

Por su parte, el doctor Sergio López Ruelas, detalló que “es de suma importancia volver accesible el conocimiento a todos, pues las bibliotecas son espacios democráticos en donde cualquiera puede entrar, más allá de su religión, de sus preferencias o sus capacidades. La relación de materiales impresos en braille que fueron otorgados, fueron 19 estudios sobre Estadística, mismos que servirán para los estudiantes en esta materia”.

Los temas de los capítulos son: ANOVA, Distribución de probabilidad normal, Distribución T, Error estándar de la media, Intervalo de confianza con T de Student, Intervalos de confianza con Z, Muestras independientes parte 1, Muestras independientes parte 2, Muestras independientes parte 3, Nivel de confiabilidad, Nivel de significancia.

También, Pasos para realizar una prueba de hipótesis, Probabilidad, Prueba de hipótesis de Z para una muestra, Prueba de hipótesis, Prueba de T3 student para una muestra, Prueba de TI para dos muestras relacionadas, Tamaño de la muestra y Tipos de estimaciones.