Está la sociedad sola ante la inseguridad que se registra en el país y ninguna autoridad asume su responsabilidad para protegerla, afirman académicos de UdeG

Disertan en el Panel: Seguridad Ciudadana organizado por el CUCSH y el Comité Universitario de Análisis de Seguridad Justicia y Derechos Humanos

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Comité Universitario de Análisis de Seguridad Justicia y Derechos Humanos, en el marco de los Foros sobre Asuntos Críticos de la Seguridad en México y Jalisco, organizaron el Panel: “Seguridad Ciudadana”, en el que participaron el Dr. Marcos Pablo Moloesnik Grüer, el Mtro Luis Octavio Cotero Bernal, Dr. Rubén Ortega Montes, y el Dr. Antonio Gil Fons, todos ellos Profesores-Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el panel, que fue moderado por el Dr. Pedro Javier Carrasco Rueda Quijano, los investigadores señalaron que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha establecido que la seguridad ciudadana es concebida como aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, a la vez que el estado tiene las capacidades necesarias para establecer y garantizar la seguridad”.

También explicaron que “la seguridad ciudadana, vista desde un enfoque de los derechos humanos, es una condición donde las personas viven libres de la violencia practicada por actores estatales o no estatales. contrariamente a lo que se creyó durante mucho tiempo, la seguridad ciudadana no sólo depende de la policía, pues está relacionada con múltiples actores condiciones y factores, entre los que destacan la historia y la estructura de la ciudad, políticas y programas de los gobiernos, entre otros”

El Dr. Marcos Pablo Moloesnik Grüer, habló acerca del paradigma de la seguridad ciudadana y sobre las políticas y estrategias del gobierno federal y del gobierno estatal y explicó que “surge en América Latina como una reacción histórica frente a la denominada doctrina de la seguridad nacional que caracterizó a los gobiernos militares. Es la antítesis de la concepción estadocéntrica: la seguridad ciudadana es antropocéntrica, en donde hay una centralidad en la persona humana” detalló.

El Dr. Rubén Ortega Montes, dijo que “existe una crisis en cuanto al tema de los desaparecidos, pues el cómo desaparecer a los desaparecidos es una estrategia que está siguiendo el gobierno de Jalisco. El académico, sostuvo su tesis con Datos que el Observatorio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos que ha publicado, las incidencias delictivas acumuladas  en el Estado de Jalisco “y que son terriblemente agravantes. El gobierno se muestra indolente y con desprecio, además de aterrar y atemorizar a dichas víctimas, con una estrategia que cubre su ineficiencia su ineficacia y su ineptitud, con una estrategia del olvido”.

Por su parte el Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal, puntualizó que “el Estado de Jalisco se distingue por la indiferencia del gobierno en la seguridad de los ciudadanos, al margen de la federación, la cual ha dejado por doquier el interés de la seguridad de todos los mexicanos. Las autoridades, y su indiferencia, son copartícipes de la delincuencia organizada”.

“A las víctimas se les revictimiza, pero hay una situación que agrava más las cosas y que es la impunidad que campea en todos los aspectos y por todas las autoridades, pues no existe una estrategia puntual de seguridad, porque a nadie le interesa. El desinterés y la falta de capacidad, ante la gran capacidad que tiene el crimen, desde todas las ópticas, hacen que la seguridad ciudadana parezca un caso utópico”, enfatizó.

En su intervención,  el Dr. Antonio Gil Fons, mencionó que “hay muy poco que decir de la situación que vive el país, pues el escenario es atroz, y que más allá de la academia, todos conocemos a alguien o hemos sido víctimas de lo que es la inseguridad. Nadie parece ser responsable, y que las cosas parece que van a ir peor. Nadie asume responsabilidades, y no existe un cambio de tendencia. La sensación de inseguridad va aumentando y estamos en una sociedad de rumores, en una sociedad de inseguridad y ante la inseguridad estamos solos”, concluyó.