Ganan estudiantes de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, Concurso de Derecho Penal Internacional, “Víctor Carlos García Moreno”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores

Reciben también el Premio al Mejor Escrito de Representación Legal de Víctimas

En esta vigésima edición, la representación estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo la victoria de esta competencia internacional, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como subcampeón y la Universidad de Nariño de Colombia (Udenar), que obtuvo el tercer lugar.

Estudiantes de la Licenciatura de Abogado de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se adjudicaron el Campeonato del XX Concurso de Derecho Penal Internacional, “Víctor Carlos García Moreno”, y el Premio al Mejor Escrito de Representación Legal de Víctimas, en esta competencia internacional que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la participación de universidades públicas y privadas de diversos países.

El equipo campeón del CUCSH y que también ganó el premio al mejor escrito de representación legal de víctimas, estuvo integrado por los jóvenes Josué Jauregui Gaona, Astrid Estefanía Ortíz Rizo, Josué Ibarra Rodríguez, Karla Ruesga Solano, Francisco Javier Prieto González y Sofía Monserrat Díaz Carreón, todas y todos estudiantes de la Licenciatura de Abogado. Mención especial merecen sus preparadores académicos, la Dra. Irma Ramos Salcedo, quien fungió como coordinadora y el Pasante Juan Francisco Cortés Guerrero, quien fungió como asesor.

En tanto, La División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), manifiestó su complacencia por la indiscutible victoria obtenida, merced a la dedicación y el esfuerzo demostrado por su equipo de estudiantes, participante en la Vigésima Edición de la Competencia Internacional, “Víctor Carlos García Moreno”, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Concurso de Derecho Penal Internacional, “Víctor Carlos García Moreno”, se realiza desde el año 2001, y a lo largo de todas sus ediciones han participado más de 300 universidades públicas y privadas de diversos países. Las actividades del concurso se llevan a cabo en dos etapas: una escrita, en la que los participantes elaboran memoriales y una oral, en la que defienden sus posturas frente a un jurado especializado.

En el marco de este concurso concurso, se realizó un seminario académico en el que se plantearon temas de relevancia actual para el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Penal Internacional y los Derechos Humanos. El evento contó con la participación del asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Latina, Eric Tardif; la administradora ejecutiva de la competencia VCGM, Karilú Muñoz; el autor del caso hipotético de la competencia VCGM, Omar Piñango; y el director para Tribunales y Organizaciones Internacionales en la Consultoría Jurídica de la SRE, Uriel Pérez.

De acuerdo con el comunicado oficial de prensa, del 7 al 11 de noviembre de 2022, la Cancillería Mexicana fue sede de la 20ª edición de la competencia internacional, “Víctor Carlos García Moreno”. Este torneo estudiantil es un concurso de Derecho Penal Internacional, que consiste en desarrollar un simulacro ante la Corte Penal Internacional, tribunal de justicia internacional encargado de investigar y juzgar a los individuos acusados por cometer crímenes de genocidio, guerra, lesa humanidad y agresión. En esta edición, se abordaron cuestiones sobre el crimen de agresión y el crimen de guerra por la destrucción de bienes dedicados al culto religioso.

En su comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo de la administración de la competencia internacional “Víctor Carlos García Moreno”, y felicitó a las y los estudiantes que participaron en esta edición, quienes resaltaron su compromiso por la difusión del Derecho Internacional Público.

Véase el mencionado comunicado de prensa original, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en: