Prepara Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH la obra “Tengo derecho a existir”

La puesta en escena, contra la discriminación hacia las personas que viven con VIH, se
presentará el 29 y 31 de agosto

“La puesta en escena narra el proceso de un joven ante el entendimiento de su condición en donde se desdobla un viaje a otros escenarios, a otros tiempos y otros espacios para visibilizar y hacer un recorrido de lo que fue, lo que es y lo que será este fenómeno del VIH en la sociedad”, afirmó el Secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez.

Destacó que “la División de Estudios Jurídicos, a través de la Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH, escenificará la puesta en escena “Tengo derecho a existir”, este 29 y 31 de agosto”. La obra fue escrita y es dirigida y por el propio Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez, quien también es profesor-investigador de este Centro Universitario.

Quiñones Rodríguez, explicó que en la obra “Tengo derecho a existir”, se ofrece una síntesis de lo que ha escuchado, compartido y conocido en torno al tema del VIH, además de fungir como homenaje a quien, en lo adverso, se ha enfrentado al alto grado de discriminación: “es un ejercicio de inclusión ante el estigma y la discriminación. Esta obra relatará una serie de sucesos inspirados en hechos reales, una serie de casos de personas que vivieron o viven con VIH”, comentó.

Así pues, “Tengo derecho a existir” es una reflexión que nos invita a combatir los estigmas y la discriminación hacia las personas que viven con VIH, mediante una articulación de relatos de aparente desconexión, los cuales, conforme avanza la obra, nos llevan a interiorizar y empatizar con los demás, ya que la población mexicana, en un 36 por ciento no está de acuerdo en cohabitar con personas que viven con VIH, y un 35 por ciento considera un riesgo el vivir con ellos”.

El autor de la obra, subrayó que “el espectador encontrará crudeza e incomodidades en el desarrollo de la puesta en escena, la cual sirve como recordatorio de lo hecho y lo que falta por hacer para visibilizar y reconocer el desconocimiento y los miedos irracionales ante la devastadora pandemia, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen 227 mil 378 personas que portan el VIH”.

Sergio Israel Quiñones Rodríguez, dijo que “no va a ser una experiencia cómoda, si no por el contrario, va a ser una experiencia reveladora que confrontará prejuicios, ideas de nuestra construcción moral que nos hará entrar en un fuerte debate que dejará una sensación de indignación, tristeza y de mucha empatía sobre esta población”, concluyó el Secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH.

Escrito por: Redacción CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH