Inician en CUCSH cursos del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) 2023-B

Imparte conferencia inaugural “Los Derechos Humanos del Adulto Mayor”, la Dra. Thais Loera Ochoa, miembro del Consejo Académico del SUAM

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se llevó a cabo la conferencia inaugural del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), “Los Derechos Humanos del Adulto Mayor”, impartida por la Dra. Thais Loera Ochoa, miembro del Consejo Académico del SUAM y secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco.

En el presídium estuvieron presentes: Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; Dr. Hugo Vázquez Valls, Miembro del Consejo Académico; Dra. Lilia Oliver Sánchez, Miembro del Consejo Académico; Dr. Javier García de Alba, Director del SUAM; y la Dras. Thais Loera Ochoa, Miembro del Consejo Académico y conferencista inaugural.

El Dr. Juan Manuel Durán Juárez comentó que “la UdeG ha logrado seguir con 22 generaciones del SUAM, por lo que ya “estaremos por los 7mil 500 egresados del SUAM y queremos seguir impulsando esto, porque también la pirámide de edades en Jalisco ha venido en crecimiento en el número de adultos que necesitan una infraestructura, y necesitan a sus universidades para que los apoye, y en ese sentido, simplemente estamos cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde a la UDG hacia este sector de la sociedad que son los Adultos Mayores”.

El Director del SUAM, Javier García de Alba, mencionó que” esta es la generación 22 que da cabida a 327 alumnos y el SUAM es el lugar donde se une, donde confluyen la sapiencia con la experiencia, es decir, es el lugar donde confluye la experiencia de haber vivido la vida”.

destacó que “se han agregado a los cursos del SUAM, el idioma Frances con el fin de fomentar el desarrollo intelectual y la capacidad de concentración, además, en el área de la Humanidades se ofrece el área de los Derechos del Adulto Mayor y se ha agregado el curso de Bioética, el de Inteligencia Artificial y el de Dialogo sobre la vida, de tal manera que se ofrece una educación multidisciplinar”, subrayó García de Alba.

Por su parte, la Dra. Thais Loera Ochoa explicó que “es difícil explicar el concepto de Derechos Humanos por sus fundamentos filosóficos, pero se pueden dar una idea entendiendo a las capacidades, cualidades y facultades inherentes a cada uno y tiene una finalidad”.

La Dra. Thais Loera mencionó que “la garantía de los Derechos Humanos es el talón de Aquiles de los Derechos. No garantiza con ello la efectividad de esos mecanismos que garanticen los derechos que, por cierto, no nada más es un asunto de carácter jurídico, si no un asunto de carácter político, presupuestario, social y cultural”.

La académica destacó que “los tratados en materia de los Derechos del adulto mayor, son la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; el acceso a la justicia , a la no explotación, violencia y abusos; tenemos la convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación en la mujer”.

“Tenemos las reglas de Brasil sobre el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad; luego tendríamos la declaración universal de los derechos humanos que nos hablan de todos los derechos y todas las prestaciones sociales que deben de tener los adultos mayores; tendríamos la convención interamericana sobre los derechos humanos; el pacto internacional de derechos económicos y sociales que considera el derecho de toda persona a la seguridad social a hacer independiente, independientemente, de la edad que tenga”.

La académica del CUCSH dijo que “los principios de los Derechos Humanos del adulto Mayor son: el fortalecer su capacidad de decisión desarrollo personal, familiar, social y comunitario; el principio a la participación que se genera en toda la vida pública y privada, además de la obligación que tiene el estado para apoyar para que el adulto mayor participe en la vida pública, privada y laboral; el principio de equidad, en un trato justo proporcional; el principio de la corresponsabilidad; atención de preferencia; e igualada sustantiva”.

La Dra. Thais Loera Ochoa detalló que “el derecho a la justicia, a la educación y la salud, son los pilares para desempeñar con grandeza el rol social óptimo del adulto mayor. En el SUAM tenemos 11 años educando para que ustedes tengan una mejor vida, y hemos ido transformado la currícula escolar para hacer más fáciles las actividades del día a día y ser más felices”, concluyó.

Escrito por: Redacción CUCSH
Fuente: DifundeCUCSH