Escenifica Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH la obra: “Miren al cielo, son luces de bengala”

Conmemora de esta manera un aniversario más del Movimiento Estudiantil del 02 de octubre de 1968

La Compañía de Teatro Jurídico de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), escenificó la obra “Miren al cielo, son luces de bengala”, que fue estrenada en 2022 y ahora regresó en segunda temporada con éxito en las tres funciones que se programaron con llenos totales.

271 personas, presenciaron el trabajo escrito y dirigido por el Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez e interpretados por la agrupación teatral conformada por estudiantes de la División de Estudios Jurídicos  del CUCSH. Este 4 de octubre ofrecerán 2 funciones más en el auditorio “Horacio Padilla” del CULAGOS, en el marco del XX Festival Cultural de otoño.

El Mtro. Sergio Israel Quiñones señaló que “la obra es un montaje que recrea el movimiento estudiantil de 1968, con la intención de recuperar la memoria histórica, principalmente del expediente judicial, que es una de las aristas que no se ha tocado, no se ha discutido. Siempre en el memorial, o en el imaginario social, está el asunto de la represión, el enfrentamiento de los estudiantes con el Estado y la matanza de la tarde de Tlatelolco”.

Agregó que “el 2 de octubre de 1968, sin embargo, tiene una serie de puntos como lo es la prisión política, ya que para aquel momento, existía una serie de tipos penales que le daban al Estado la oportunidad, legal, de privar de la libertad y procesar a aquellas personas que opinaban o más se manifestaban, con alguna ideología en contra de las posturas del Estado”.

El Mtro. Sergio Israel Quiñones, destacó que “el movimiento del 68 tiene que ver con la ampliación de estas libertades democráticas, la lucha, o la búsqueda, de un México que sea posible para todos, y claro, que este problema, o este enfrentamiento, se da en una década muy significativa, en una década de ruptura con las estructuras morales, éticas, ideológicas en todo el mundo, el problema estudiantil del 68 en México no está aislado del contexto internacional”.

El Secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, autor de la obra explicó que “el movimiento del 68 generó ese caldo de cultivo, donde los jóvenes, no sólo se rebelan al Estado y a las estructuras políticas del momento, sino que, también, se rebelan ante las formas de pensamiento de la crianza de su hogar, se rebelan contra las estructuras pedagógicas en las universidades, en las escuelas, es decir, se rebelan contra una realidad que ya no puede ser o ya no es posible, en un contexto generalizado”.

El Mtro. Quiñones Rodríguez dijo que “para muchas generaciones costó trabajo entenderlo y esta obra, lo que trata de denunciar es para dejar en abierto en la discusión hacia el expediente judicial del 68, para que también, se rescaten estas narrativas de quienes vivieron prisión política y como fue el uso del derecho como herramienta de represión en el México del 68”.

Detalló que “en dos nodos de la obra, se recitan dos poemas, uno de Rosario Castellanos y otro de Octavio Paz. Creo en la posición política que tienen las letras, las letras también son un vehículo de defensa de derechos humanos, son un vehículo de denuncia o de posicionamiento, de lo político y de lo de lo social, pues no están nada más del lado de la parte estética”.

El Mtro. Quiñones Rodríguez señaló que “las letras tienen un posicionamiento ético. Creo que en el caso de Rosario Castellanos y de Octavio Paz, fueron dos poetas sumamente valientes, que pudieron decir con su arte, con su pluma, algo que era necesario y fundamental y, sobre todo, que pudiera recoger sentimientos de ese dolor colectivo, principalmente, en los jóvenes que sobrevivieron a la matanza del 2 de octubre del 68”.

El Secretario de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, subrayó que “el 68 es el eslabón de muchas conquistas sociales actuales y la lucha por la justicia social. El texto hace referencia al marxismo, la Revolución cubana y la ideología marxista, al tiempo que se hace un análisis crítico del expediente judicial con especial énfasis en el uso del derecho para la persecución política, la fabricación de delitos y las violaciones a derechos fundamentales. El montaje ofrece un abierto homenaje a los jóvenes del 68, a las víctimas de la represión, la injusta prisión y de los que perecieron por soñar en las libertades democráticas de su tiempo”.

Fotografía: Difusión CUCSH