Participa CUCSH en Papirolas con “Explomar”: Navegando hacia los secretos del mar

“El Festival Papirolas es visto como una pre-FIL, porque ahí se van forjando los principios y valores lectores de los más jóvenes”, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí.

La ceremonia inaugural del Festival Infantil Papirolas 2023, contó con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí; la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Hortensia Noroña Quezada; la Secretaría de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez y la directora de Papirolas Marcela García Bátiz.

El Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, mencionó que “Papirolas se ha consolidado como un festival multicultural, divertido, lúdico y de excelencia, el cual es diseñado para generar aprendizaje divertido, además de reflexionar y soñar”.

“Desde hace 28 años y con una duración de 5 días, se llevan a cabo talleres, espectáculos, exposiciones, pabellones temáticos, concursos, distinciones, actividades e invitados especiales, además de conferencias de capacitación para docentes y padres de familia”, expresó el Rector General de la UdeG.

En esta edición el festival abordará la temática del “Mundo marino”, y “se honrará la memoria del Licenciado Raúl Padilla López, quien fue un visionario de la cultura y fundador del festival Papirolas”, señaló la Directora de este festival infantil, Marcela García Bátíz.

García Bátiz destacó que “esto no ha sido un trabajo en solitario, pues es un trabajo conjunto entre todas las instituciones que se coordinan por un sueño, el cual es que nuestras infancias y adolescencias tengan espacios seguros que repercutan positivamente en su desarrollo físico e intelectual”.

Las autoridades universitarias destacaron que “el Festival Papirolas tiene como objetivo el fomento de la conciencia social en niños, niñas y jóvenes, lo cual contribuye al desarrollo cultural, creativo, educativo, intelectual, físico y de valores universales mediante actividades culturales diversas, lúdicas y de calidad, además de una mejor sociedad”.

En su vigésima octava edición, en el Festival Infantil Papireolas  se expondrán: 11 pabellones temáticos, 30 talleres de diversas disciplinas, 8 exposiciones, 19 espectáculos con 63 funciones y 6 invitados especiales, 50 stands, 2 salas de lectura y descanso y presentaciones de libros.

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), participa en esta edición de Papirolas con su pabellón denominado “Explomar”: Navegando hacia los secretos del mar, en dónde se leerán cuentos infantiles: “El tesoro de la Isla Clarión” y “El increíble submarino del Capitán Nemo”, obras que relatan historias sorprendentes acerca de tesoros, piratas, viajes submarinos y fantásticas criaturas marinas, que “dejarán nadando a los niños con la curiosidad de conocer más sobre lo emocionante que son los mares”.

Las actividades del pabellón del CUCSH fomentan la actividad motora por medio de la papiroflexia y la imaginación que las narraciones literarias despiertan en los jóvenes participantes.

Fotografía: Difusión CUCSH