Eclipse solar del 14 de octubre 2023 en México: hora, trayectoria y cómo verlo sin dañar los ojos

El eclipse anular producirá un ‘anillo de fuego’ visible desde la península de Yucatán. En el resto del país, el fenómeno se podrá observar como un eclipse parcial de Sol

El sureste de México se prepara para el evento astronómico del año. La mañana del sábado 14 de octubre, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, dando lugar a un eclipse anular que será visible en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrerá el continente americano, pasando por Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.

 

Eclipse Solar 2023: Recomendaciones para verlo sin lastimar tus ojos

A quienes planean presenciar este fenómeno astronómico deben tomar precauciones para proteger sus ojos y su visión, ya que ver directamente al sol puede causar daños irreversibles en la retina de las personas.

Se aconseja a las personas que eviten mirar directamente el eclipse sin la debida protección. Se recomienda el uso de gafas especiales durante el momento en que el eclipse se esté produciendo, así como después de su conclusión. Además, se insiste en evitar exposiciones prolongadas al eclipse, ya que esto podría afectar negativamente la visión.

Para observar el Eclipse Solar Anular de manera segura, es esencial utilizar gafas especialmente diseñadas para proteger los ojos de la radiación ultravioleta. Además, se hace hincapié en la importancia de minimizar la exposición, dado que “el sol puede tener efectos colaterales o dañinos sobre los fotorreceptores de la retina”.

Se enfatiza que no se deben emplear métodos caseros improvisados, como el uso de vidrio ahumado o papel carbón raspado, ya que estos dispositivos no brindarán la protección necesaria y podrían causar daños graves a la vista.

¿Cómo ver el Eclipse Solar Anular a través de internet?

Una de las opciones es el sitio oficial de la NASA, en el que se transmitirá en tiempo real, por lo cual deberás acceder a: https://science.nasa.gov/eclipses/

 

¿Dónde se verá el eclipse en México?

El ‘anillo de fuego’ será visible en la península de Yucatán, en una franja que atravesará el sur de Quintana Roo, el sur de Yucatán y el norte de Campeche. Entre los mejores sitios para ver la anularidad, que alcanzará una duración máxima de cuatro minutos y medio, estarán la ciudad de Campeche y Champotón (Campeche); los puertos de Celestún y Sisal, la zona arqueológica de Uxmal (Yucatán); además de Chetumal y Bacalar (Quintana Roo).

En el resto del país, el fenómeno será visto como un eclipse parcial de Sol que cubrirá entre 80% y 53% la luz solar, en función de la distancia del observador respecto a la trayectoria. En Ciudad de México, por ejemplo, la Luna cubrirá un 70% del disco solar, mientras que en Monterrey, más próxima a la franja, el Sol se oscurecerá en un 83%. En Cabo San Lucas, uno de los puntos más lejanos a la franja de anularidad, el eclipse parcial alcanzará un 53% y un 62% en Guadalajara.

¿Cómo se produce un eclipse anular?

A diferencia de los eclipses totales de Sol, durante un eclipse anular la Luna se encuentra más lejos de nuestro planeta y, por lo tanto, su tamaño aparente es menor al del disco solar. Incapaz de cubrirlo en su totalidad y provocar una oscuridad momentánea, en el punto máximo de los eclipses anulares es posible observar durante algunos minutos un ‘anillo de fuego’, producto del disco solar sobresaliendo alrededor de la Luna, que continúa inmersa en la oscuridad.

El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra determina si un eclipse solar es total o anular. En promedio, la distancia que separa a ambos astros es de 384.400 kilómetros; sin embargo, nuestro satélite natural se acerca o aleja según el sitio de su órbita donde se encuentre. Cuando la Luna alcanza el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra (apogeo) parece ligeramente más pequeña en el cielo nocturno, mientras que en el punto más próximo (perigeo) luce más grande. La elipse que describe alrededor de nuestro planeta es la culpable de este fenómeno: de acuerdo con la NASA, la distancia entre la Luna y la Tierra durante un apogeo promedio es de 405.000 kilómetros, mientras que en el perigeo, ambos astros se sitúan a unos 363.000 kilómetros. Esta variación, que puede oscilar hasta en 50.000 kilómetros, es la clave para saber si la Luna ocultará completamente al Sol (eclipse total) o bien, el perímetro del disco solar provocará un anillo de luz alrededor de la Luna (eclipse anular).

Escrito por: Diario El País
Fotografía: Diario El País
Fuente: Diario El País