Presentan en FIL 2023 el Libro: “El sistema electoral en Jalisco. Comportamiento electoral marco jurídico, campañas y representación política”

Coordina la obra el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, llevó a cabo la presentación del libro: “El sistema electoral en Jalisco. Comportamiento electoral marco jurídico, campañas y representación política”, obra coordinada por el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio Cortes Guardado; Dr. Andrea Bussoletti, UdeG y el Dr. Moisés Pérez Vega, UdeG, quienes fueron moderados por el Dra. Cecilia Soraya Shiba Soto.

Los académicos mencionaron que “los trabajos reunidos son motivados por el estudio particular de su evolución durante el periodo electoral durante el periodo de la transición a la democracia, y en la presente obra, se abordan algunos aspectos centrales del sistema electoral de Jalisco”, explicaron.

Es así como el Dr. Cortés Guardado, “compila cuatro trabajos sin aparente conexión, que se juntan en el objetivo de integrar una visión más o menos amplia del sistema electoral, su funcionamiento y sus transformaciones más importantes”.

En dichas investigaciones “se parte del concepto de sistema electoral como procedimiento para convertir votos en cargos de elección popular, a partir de un conjunto de instrumentos para transformar la voluntad de los electores en representación política”.

En este sentido, aclararon los académicos, “se atiende a su contenido, las funciones propias de un sistema electoral que regula votantes, candidatos y partidos, campañas, distritos y secciones electorales, organiza comicios y mecanismos de emisión de voto y medios de impugnación”.

También, se atiende a sus elementos “conformar padrones electores, campañas, instalación de urnas, emisión y conteo de votos, así como resolución de conflictos. Finalmente, atendiendo a los actores, en un sistema electoral donde concurren electores, candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y autoridades electorales”, concluyeron.