Organiza Centro de Estudios de Género del CUCSH en FIL Encuentro de Género

Desarrollan panelistas el tema: El trabajo doméstico de las mujeres ¿Qué tanto nos importa? 

 

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023, llevó a cabo el Encuentro de Género: El trabajo doméstico de las mujeres ¿Qué tanto nos importa? Coordinador por la Dra. Susana Muñiz Moreno y las panelistas Eugenia Rodríguez Palop, jurista española especialista en derechos humanos, Emma Holten, activista y feminista, Marcelina Bautista, directora del Centro Nacional Confederación Latinoamericana y del Caribe y Mara Robles, académica de la Universidad de Guadalajara y diputada en el congreso del Estado de Jalisco.

 

El panel comenzó con la presentación de un video de Eugenia Rodríguez, en el que afirmó que en la mayoría de los países de la Unión Europea los cuidados de la niñez y de la edad adulta son prestados principalmente por cuidadores informales. “El trabajo doméstico y los cuidados deberían de ser concebidos como un derecho como una responsabilidad de los poderes públicos” explicó.

 

También menciona que estos trabajos son asumidos por mujeres, la mayoría migrantes lo que alimenta las cadenas globales de cuidado.

 

Por su parte, Emma Holten, explicó cómo las mujeres ganan menos en los salarios que los hombres, pero no solo es eso, sino que también las mujeres tienen menos tiempo libre que ellos. “hemos tenido una estructura similar por muchísimos años donde las mujeres tuvieron que probar que nosotras podemos hacer todo lo que los hombres pueden. Probar que nosotras podíamos trabajar, estudiar, podemos pensar y votar” señaló.

 

En su oportunidad, Marcelina Bautista, explicó cómo desde la economía no es contemplado el trabajo del hogar, no es remunerado porque seguramente no es considerado como un trabajo. Menciona que es por eso precisamente que comenzaron a luchar, porque no habían sido consideradas en la ley. “Buscamos un lugar donde se respeten los derechos de la dignidad humana de las personas trabajadoras del hogar sin discriminación y con el reconocimiento del trabajo”. 

 

También expuso en el encuentro que el trabajo doméstico de las mujeres que realizan lo tienen que hacer de manera gratuita porque “no es un trabajo” y que además esta situación se ve como un asunto de las mujeres. “Hay veces que no nos dicen ni ‘qué rica comida o qué bonita casa’. Además, se les sigue diciendo a las trabajadoras como la doméstica, la muchacha, otro nombre que ha limitado el ejercicio de sus derechos” mencionó.

 

Bautista señaló que después de diecinueve años de lucha se logró reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de personas trabajadoras del hogar. 

 

La diputada, Mara Robles, quien tuvo su participación a través de un video, explicó que “la verdadera desigualdad que tenemos las mujeres se encuentra en el trabajo doméstico. Tenía razón mi mamá, yo era como hombre porque no levantaba el plato de mi mesa porque no sabía cocinar ni un huevo, es decir había alguien que hacía ese trabajo para que yo pudiera andar en la política” señaló. 

 

Afirmó que “todo el trabajo que se hace como tender la cama, preparar la comida, echarle un ojo al niño que está en el corral, después recoger al niño de la escuela, hacer que coma con la boca cerrada, recoger la cocina, llevar a los niños a clases extracurriculares o para lo que alcance, preparar la cena, llevar a los hijos a dormir y después hacerlo todos los días a cambio de nada, no se considera un trabajo”.

 

Escrito por: Georgina Hernández Zamora
Fotografía: Georgina Hernández Zamora
Fuente: CUCSH