Realiza CUCSH en FIL Encuentro en Ciencias Sociales

Debaten académicos sobre el tema: Reconceptualizar la violencia en y más allá de México

El Programa Académico del CUCSH, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, llevó a cabo el “Encuentro en Ciencias Sociales. Reconceptualizar la violencia en y más allá de México”, que contó con la participación de la Dra. Alke Jenns de Alemania; la Dra.  Edith González Cruz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; del Dr. David Barrios Rodríguez de la UNAM; del Dr. Panagiotis Doulos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes fueron moderados por la Dra. Inés Durán Matute, Investigadora de la UdeG.

Los académicos disertaron en torno a las diferencias y las constancias que se experimentan en la violencia, desde diferentes perspectivas teórico-metodológicas, la diversidad de formas en que se piensa la violencia, exponiendo sus particularidades, y partieron de un contexto del resurgimiento global del autoritarismo con prácticas represivas y violentas, de discursos de odio y de ideologías nacionalistas, preocupados por observar su vínculo con el Estado.

La Dra. Inés Durán Matute mencionó que la violencia en México es un tema delicado y a la vez no, pues se ha normalizado y se ha convertidoen  parte de la vida cotidiana, pero la razón de por qué se da la violencia nos lleva a pensar qué es lo que pasa en otras latitudes.

La Dra. Alke Jenns dijo que la interpretación de la violencia no es suficiente, pues los efectos de la guerra se han normalizado, en lugar de reconocer que la violencia y la corrupción surgen en la ilegalidad. “Debemos construir interpretaciones que vayan más allá y logren comprender que es lo que pasa en ese más allá en donde me parece que es legítimo hablar de un narcoestado, aunque se debe de apuntar que las violencias no son iguales para todos. En esto tiempos podemos observar que hay actores que logran influencia y dominar ciertas partes del estado y poner sus intereses como políticas de estado”.

Por su parte la Dra. Edith González de la Cruz explicó que, este tema nos ha arrastrado a todos a involucrarnos en lo que tiene que ver con la violencia. “Mis aproximaciones a la violencia se basan en la obra crítica de Marx, y debemos de hacer una vinculación de las expresiones de violencia con el capitalismo que nos hacen capaces de naturalizar la violencia, es decir, entender la violencia es entenderla como un elemento constitutivo del capitalismo”, afirmó la investigadora.

El Dr. David Barrios Rodríguez comentó que existe la certeza de que el proceso mexicano, en la lucha contra la violencia, ha sido complicado pues las opacidades de la información en México son muy grandes. “Necesitamos pensar en las conceptualizaciones y el orden teórico, y se debe de hacer diagnósticos para conocer las formas de violencia pues estas son disimiles en cada estado ya que la violencia se enmarca en un proceso de guerra social que responde a distintos flujos”.

El Dr. Panagiotis Doulos mencionó que los medios de comunicación presentan a las fundaciones de la sociedad que luchan y se manifiestan contra la violencia como violencias salvajes, y “la percepción liberal justifica al estado como Leviatán en su imaginario de la pacificación de las fuerzas sociales”. También subrayó que la violencia se materializa en lo cotidiano “en ese sentido es una fuerza productiva de las relaciones capitalistas, es decir, la violencia en el capitalismo es un medio sistemático para la acumulación de riqueza y poder”.

Fotografía: Difusión CUCSH