Presenta CUCSH en FIL el Libro: Miradas regionales a la historia de México

Muestra el libro la dinámica de la historia, los cambios, las continuidades, así como los elementos que permanecen en todo proceso de transformación desde el punto de vista de cada región del país

Dentro del Programa Académico del CUCSH, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, llevó a cabo la presentación del libro “Miradas regionales a la historia de México”, obra coordinada por Angélica Peregrina y Elisa Cárdenas Ayala, ambas profesoras e investigadoras de la Universidad de Guadalajara.

La presentación del libro corrió a cargo de la doctora Laura Alarcón del Colegio de Jalisco y del doctor Robert Curley, de la UdeG ante la presencia de las coordinadoras, doctora Angélica Peregrina y la doctora Elisa Cárdenas.

Durante la presentación del libro se destacó que  “este volumen realizado por corresponsales de la Academia Mexicana de la Historia de distintos estados del país, la mirada desde las regiones. Se analizan variados fenómenos que muestran la dinámica de la historia, los cambios, las continuidades, así como los elementos que permanecen en todo proceso de transformación”.

También, se explicó que en la obra “se abordan trabajos de las diferentes épocas: conquista y colonización, el mundo novohispano, el azaroso siglo XIX y, desde luego, del XX, que muestran al país que surgió del encuentro indígena-español, nuestro México mestizo, analizado a la luz de las fuentes idóneas para comprender mejor a la sociedad plural y heterogénea que ha conformado al país, abordando las temáticas desde las regiones”.

La Dra. Laura Alarcón mencionó que la obra es acorde y cumple los objetivos de la Academia Mexicana de la Historia dentro de una mirada a la historiografía desde las regiones, que enriquece la visión y la proliferación de lo regional, presentando un conjunto de observaciones en donde la región se revela fructífera y referente.

El Dr. Robert Curley comentó que el texto que quiere dar un tribunal a los historiadores corresponsales de la academia “es un tribunal para dar espacio a corresponsales que viven a lo largo del país para que piensen, interpreten y reflexiones la región, debido a eso, la lectura del libro resulta indispensable para amplificar la mierda desde la región, pues región y regionalidad son el centro de esta obra”.

Fotografía: Difusión CUCSH