Concluyen actividades de Diálogo entre Pares organizado en FIL por la Revista Derecho Global del CUCSH

Presentan en último día de actividades el Libro: “Para lo que sirve el derecho. Estudios Jurídicos sobre la obra de Sergio García Ramírez”

En último día de actividades, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, del programa académico de la Revista “Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia”, de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se llevó a cabo la presentación del libro “Para lo que sirve el derecho. Estudios Jurídicos sobre la obra de Sergio García Ramírez”, presentada por el doctor Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, Universidad de Guanajuato y el doctor Jesús Everardo Rodríguez Durón, Universidad de Guanajuato.

Para los exponentes resulta necesaria las investigaciones que versen en torno a el trabajo realizado por el doctor Sergio García Ramírez que, “sólo por razones de orden acostumbramos a revisarlos de manera separada, y aquí se conjuntan para ofrecer un acercamiento al componente humanista esencial y de transformación social que el homenajeado ha atribuido a cada una de sus tareas”.

El libro en cuestión presenta las 21 contribuciones del afamado García Ramírez, en tres rubros temáticos “el primero se refiere a los tópicos relacionados con el amplio aspecto del sistema penal; el segundo gran conjunto es el referente al derecho y vida pública; el libro se completa con el más breve de sus tres ejes, dedicado a la expresión universitaria”, subrayan los investigadores.

Además, comentaron que otros de los ejes desarrollados por el Dr. Sergio García Ramírez , que se encuentran en al texto, “es la dogmática jurídico-penal, los derechos humanos, la jurisdicción internacional y la de la Constitución, la procuración y administración de justicia, el sistema penitenciario, la seguridad pública, la justicia para menores de edad, el sistema penal acusatorio, el derecho agrario, la autonomía universitaria y la ética en el servicio público”, con ello, los expertos denominan el libro como una obra imprescindible para quienes son estudiosos del derecho.

Fotografía: Difusión CUCSH