Reacredita COAPEHUM la Licenciatura en Historia del CUCSH Debido a la calidad y excelencia de su programa educativo, su planta académica y eficiencia terminal

Tiene CUCSH Licenciatura en Historia con altos estandares de calidad y desde 2006 hasta 2028, contará con la certificación de excelencia en la formación de historiadores

“Este reconocimiento nos compromete a llevar a cabo procesos de evaluación y mejora continua con la finalidad de formar a los mejores historiadores en el Occidente del país”: Dr. David Carbajal López.

Debido a la calidad y excelencia de su programa educativo, su planta académica y eficiencia terminal, el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), reacreditó por cuarta ocasión consecutiva, a la Licenciatura en Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

En la ceremonia final del proceso de reacreditación, que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; la Dra. Katia Lozano Uvario, Secretaria Académica del CUCSH; la Dra. Lilia Oliver, Directora de la División de Estudios históricos y Humanos y el Dr. Roberto Hernández Oramas presidente del COAPEHUM.

El Dr. David Carbajal López, jefe del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), detalló que “es desde la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, misma que surgió con 3 carreras: Historia, Filosofía y Letras, y que, con el cambio de la estructura administrativa y el modelo departamental, se creó en 1994, la División de Estudios Históricos y Humanos, del cual forma parte el Departamento de Historia”.

Puntualizó que “la acreditación es un proceso que certifica la calidad de un programa educativo por un lapso de 5 años, en el cual se evalúa la eficiencia terminal, la planta académica, el plan de estudio, la investigación de los académicos, la infraestructura del programa y la colocación de los egresados en el mercado laboral o su inserción en posgrados de calidad”.

El jefe del Departamento de Historia, mencionó que “en el 2006 se acreditó por primera vez la Licenciatura en Historia,  por un organismo acreditador llamado, Asociación para la Acreditación en Programas Educativos en Ciencias Sociales (ACCECISO), que se especializa en la creación de licenciaturas del área de ciencias sociales, esto al no existir, en ese momento, un organismo acreditador en México en el área de las humanidades, y que el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), autorizó que la acreditación se llevara a cabo”.

El Dr. Carbajal López, mencionó que en “el 2008 se fundó el COAPEHUM, un consejo para la acreditación de programas educativos en humanidades, por lo que en el 2011 se volvió a realizar un proceso de acreditación de la Licenciatura en Historia, el cual resultó positivo de nuevo para la Carrera. Posterior a ello, en el 2017 se volvió a realizar el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia como parte del COAPEHUM, mismo que de nuevo fue favorable por otros 5 años”.

“Es así como este año se llevó a cabo nuevamente otro proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia, por parte del COAPEHUM, mismo que resultó favorable en tal contexto tenemos un programa educativo que, de manera ininterrumpida, es considerado un programa de calidad desde 2006 y hasta 2028. Este reconocimiento nos obliga a llevar a cabo procesos de evaluación y mejora continua por organismos externos. El compromiso de nuestra institución es formar a los mejores historiadores en el occidente del país con altos estándares de calidad”, afirmó el Dr. David Carbajal López.

Fotografía: Difusión CUCSH