Ensaya Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH su próxima puesta en escena: Lilith versus Eva

La obra se escenificará a las 12:00 y 19:00 horas el próximo 06 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer

La Compañía de Teatro Jurídico (CTJ) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ensaya su próxima puesta en escena: “Llilith versus Eva”, una obra de fuertes argumentos, incómoda pero necesaria, autoría de Lorena Illoldi.

“Lilith versus Eva, es una obra de teatro conceptual en la que se dan cita distintas voces de mujeres, madres, hijas, esposas, amigas, compañeras, solteras, casadas, todas con una historia: vivir dentro y fuera del Edén, ser Lilith y ser Eva (ser nada más) y ser mujer”, afirmó el Secretario de la División de Estudios Jurídicos, Mtro. Sergio Quiñones.

Se trata de una obra corta, de potente argumento y grandes diálogos, escrita por la dramaturga tamaulipeca Lorena Illoldi y dirigida por Sergio Quiñones, con la participación de Mónica Cambroni, Esmeralda Villalobos, Diana Chacón, Mariana Aniceto, Getsemaní Rangel, Mariana Flores y Scarlet Valdés, todas actrices residentes de la Compañía de Teatro Jurídico y alumnas del CUCSH.

La obra se presentará el próximo 6 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, “intentando reivindicar las voces de mujeres a través del arte escénico y hacer una denuncia de las condiciones de injusticia en los ámbitos culturales, sociales, políticos y jurídicos”.

Para Getsemaní Rangel ha sido una experiencia moral ética y de gran retrospectiva visual sobre lo que una mujer vive día a día en su vida, “esas situaciones que simplemente vivimos más nunca analizamos porque estamos acostumbradas a ello, por ende, es un reto visualizarlo y llevarlo a escena, pero al final es un reto que edifica el corazón y el espíritu”, explicó.

Mónica Cambroni mencionó que “ha sido un proceso actoral con fuerte ejercicio de introspección por el contenido del guion y por las interacciones con el equipo. Trabajo en un espacio con mujeres fantásticas, talentosas e inteligentes, rebeldes, capaces, disciplinadas y divertidas. Es difícil no disfrutar cada parte de esto los ensayos, están llenos de pláticas sobre nuestras propias vivencias, críticas sociopolíticos y risas”.

“El teatro nos impulsa a deconstruirnos como seres humanos. Llilith versus Eva, es una obra de una mujer para mujeres, imposible no identificarse más de una vez, pero incluso para el público en general es una oportunidad para cuestionar los roles de género, los estereotipos y prejuicios que prevalecen en la sociedad”, agregó.

Mariana Aniceto destacó que “es una obra que da la oportunidad de mostrar lo que es el mundo de una mujer. No todo lo que se ve en el exterior es reflejo de su mundo interior, ser mujer encierra diversas circunstancias y sentimientos que no siempre se pueden expresar. Veo en esta obra parte de mí; me identifico con algunos de los escenarios”.

“A la mujer se le instruye desde pequeña para hacer de una forma determinada sin posibilidad, en algunas ocasiones, de explorar sus propios deseos, tal como lo dice el poema que hace la apertura de la obra, porque así tenía que ser porque siempre había sido de esa manera. Ser parte de este montaje es sentir desde mi propia posición la obra en sí misma; es verme en mis compañeras y desear algo distinto para el futuro”, subrayó.

Por su parte, Esmeralda Villalobos comentó que “ha sido una experiencia bastante desafiante e introspectiva, mi niña interior florece de entre esas líneas y diálogos tan imponentes fehacientes y sensibles, brindando calidez y aliento a la mujer que soy ahora, en cada palabra, gesto, sonido, movimiento voy sanando a mi abuela violentada, a mi madre humillada, a mi amiga doblegada y a las mujeres que han sido calladas, pero sobre todo, a Esmeralda misma que espera poder sanar un poco las mujeres que contemplen esta obra y, a su vez, exhortar a perdonarse a quererse, cultivarse, acompañarse y, no menos importante, a aceptarse más y juzgarse menos”.

6 de marzo 12:00 y 19:00 horas en el Teatro Jurídico ubicado en el edificio “I” en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH Belenes.

Fotografía: Difusión CUCSH