Expertos proponen decolonizar la idea de niñez en América Latina para erradicar violencias
Expertas y expertos de Brasil, Estados Unidos y México debatieron sobre el proceso decolonial en América Latina que, tras la devastación de la naturaleza en beneficio de la economía política, plantearon descolonizar la idea de niñez para erradicar violencias, desigualdades y proponer prácticas educativas liberadoras para niños y educadores.
En el marco del Seminario Permanente de Estudios de Juventudes “Rogelio Marcial”, organizado por el Departamento de Desarrollo Social del CUCSH de la UdeG , se realizó el “Encuentro Dialógico Internacional sobre Infancia y Juventud”, en que se discutieron las problemáticas de la niñez en América Latina.
El Jefe del Departamento de Desarrollo Social, doctor Ricardo Fletes Corona, explicó que ver a la niñez bajo el enfoque decolonial permite una nueva perspectiva de sus problemas. “Bajo este enfoque de discusión nos permite ver a la infancia y los procesos en América Latina para repensar y mirar de otra manera, más profunda y con certeza los fenómenos en torno a ellos”, dijo.
De acuerdo con Fletes Corona, la lucha está en diversos territorios e, incluso, aterriza en nuestros cuerpos, espacios de lucha y resignificación construidos y, ahora, deconstruidos alrededor de las infancias.
“La niñez es el presente y deberíamos darle todas las posibilidades. Debemos generar espacios para discutir y hablar tratando de introducir otra perspectiva, despejar inquietudes y transformaciones para empujar cuestionamientos, desaprender y, en último término, hacer tácticas distintas”, explicó.
La socióloga invitada, Irene Rizzini, profesora del Departamento de Servicio Social de la Pontificia Universidad Católica do Río de Janeiro y Directora del Centro Internacional de Estudios y Pesquisas sobre Infancia (CESPI), presentó la ponencia “Decolonialidad, infancias y acción social”, en la que dijo que “la decolonialidad es una actitud para reconocer y comprender de manera más profunda las historias de nuestros países, aunque no lo explica todo. Se trata de un problema muy serio porque nos ayuda a ver con una mirada novedosa lo que, desafortunadamente, se ha olvidado”.
La académica brasileña aportó el contexto de la problemática de la afectación de la naturaleza en favor de la economía política y la minería, “y hay una conexión con las infancias para descolonizar esta idea de niñez y la urgencia de descolonizar la idea en el continente; las prácticas violentas que involucran a la niñez en contextos de desigualdades y proponer prácticas educativas liberadoras para niños y educadores”, propuso.
La doctora Danielle Strickland, profesora del ITESO, miembro de la Junta Académica de la maestría en Gestión y Desarrollo Social de la UdeG y especialista en jóvenes, violencias, seguridad, crimen organizado, aprendizaje transformativo y poblaciones callejeras, moderó el encuentro, que fue organizado por el Departamento de Desarrollo Social, la maestría en Gestión y Desarrollo Social de la UdeG, y el ITESO.
Seminario Permanente de Estudios de Juventudes “Rogelio Marcial”
Académicos de la UdeG y de otras universidades locales se suman al Seminario Permanente de Estudios de Juventudes “Rogelio Marcial” para la difusión de los resultados de investigación, presentación de textos y conocer el quehacer académico en las geografías y con juventudes diversas. En noviembre de 2023 se presentó el doctor José Manuel Valenzuela, un destacado investigador de juventud en América Latina.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 6 de marzo de 2024
Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza