Carrera en Abogado
Los requisitos de admisión son los establecidos por la Coordinación de Control Escolar de rectoría general (www.escolar.udg.mx) o en la Coordinación de Control Escolar del CUCSH.
La tarea esencial de la Universidad de Guadalajara es mejorar e innovar el saber del hombre, con la finalidad de construir una sociedad justa, donde todos los hombres y mujeres puedan realizar su vida de acuerdo con sus convicciones y principios, donde los acuerdos y consensos estén fundados en la libre discusión, ya que la reflexión jurídica es condición necesaria para construir una sociedad libre y justa. El progreso de la humanidad y la supervivencia armónica de una nación se basa en el desarrollo de las disciplinas básicas, principalmente el Derecho.
El plan de estudios de la Licenciatura en Derecho está encaminado a dotar al alumno de conocimientos generales básicos, tanto por la vía de los cursos optativos como por la de seminarios.
• Fortalecer la investigación jurídica en el ámbito social.
• Formar a un abogado, con orientación especializante, con una amplia cultura jurídica y una actitud ética muy clara y definida.
• Conocer diferentes planes y programas de estudio a nivel nacional o internacional para así homologar la currícula y permitir la movilidad docente y estudiantil.
• Establecer vinculación con instituciones educativas para propiciar el intercambio académico de profesores huéspedes.
• Contar con un mayor número de actividades de difusión científica y cultural.
• Planear, programar, presupuestar y evaluar las actividades de la División de acuerdo con los lineamientos del P3e.
• Actualizar la norma para consolidar la coordinación (plan de estudios, creación de nuevas estructuras de organización, revisión de currícula, etc.)
• Contribuir a consolidar un sistema de calidad en las labores de extensión, docencia y difusión del conocimiento jurídico en el contexto local, nacional e internacional.
• Fomentar el desarrollo de las competencias globales de los profesionales del derecho.
El plan de estudios contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada materia y un valor global de acuerdo a los requerimientos establecidos por área para ser cubiertos por los alumnos y se organiza conforme a la siguiente estructura: |
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La lista de asignaturas correspondiente a cada área es como se describe enseguida:
Área de Formación Básica Común Obligatoria
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
Área de Formación Especializante Selectiva
Orientación en Administración de Justicia
Orientación en Derecho Ambiental
Orientación en Derecho Civil y Familiar
Orientación en Derecho Corporativo y Comercio Internacional
Orientación en Derecho de la Administración Pública
Orientación en Derecho Internacional
Orientación en Derecho Laboral y en Derecho de la Seguridad Social
Orientación en Derecho Penal
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1. Kardex Certificado con un mínimo de 500 créditos obtenidos para plan de estudio 23, y 462 créditos para plan de estudio 24.
2. Copia simple de la carta de servicio social liberada.
3. Constancia de no adeudo.
4. Constancia de pasante (únicamente los egresados del plan de estudios 23, 24 o créditos).
5. Cubrir los aranceles correspondientes (se indican en la solicitud de registro de modalidad de titulación).
6. Presentar en la Coordinación de Carrera y Titulación la solicitud de ACCESO a modalidad de titulación debidamente cumplimentada.
7. Dos fotografías tamaño credencial, blanco y negro, de frente y sin retoque.
8. En el caso de las modalidades de TESIS y REPLICA VERBAL solicitud por escrito en el cual se refieran el siguiente punto:
• El registro de tema de Tesis ó replica verbal y Autorización de nombramiento de Director de Tesis ó Asesor de Replica Verbal justificando dicha solicitud, es decir, señalar la afinidad del director o asesor al tema del trabajo de titulación, así como experiencia profesional y académica.
Las órdenes de pago y la solicitud de registro de modalidad de titulación, podrán ser recabadas en la Coordinación de Carrera y Titulación.
Al momento de entregar la documentación en la ventanilla de Titulación de la Coordinación de Carrera, que como requisitos se exige por el Reglamento General de Titulación, en los casos de las modalidades de Replica Verbal, Informe de Prácticas Profesionales y Tesis, se deberán entregar además 2 juegos del trabajo requerido por cada modalidad. Una vez que se haya cumplido con lo anterior, los documentos y trabajos de titulación serán trasladados, el primer lunes de cada mes, para su estudio al Comité de Titulación a efecto de aprobar o no el tema y asesor o Director de Tesis. En caso de haber sido aprobado una de las modalidades antes señaladas, se designará Jurado para el cual se elaborará un oficio con los nombres de los integrantes de aquel, a los que deberá notificar el pasante y entregar un ejemplar de su trabajo a cada miembro. El presidente del jurado, previo acuerdo con los integrantes del jurado, designará fecha y hora para la realización del examen en un plazo no mayor a 30 días a partir de la fecha en que reciba el oficio.
En caso de que no se apruebe el registro de modalidad de titulación, se tendrá la oportunidad de realizar las adecuaciones de su trabajo, de acuerdo a las indicaciones que el Comité señale.
Por lo que refiere a la modalidad de tesis, el documento a entregar al momento de solicitar el registro de modalidad de titulación será el “protocolo”, el cual una vez registrado y aprobado el egresado tiene un plazo no mayor a dos años para la obtención del grado (puede solicitarse prórroga al Comité de Titulación).
En los casos de las modalidades de Promedio y Excelencia Académica, el registro y aprobación es automático. Al día siguiente de la presentación de los documentos requeridos se levantará la correspondiente Acta de Titulación.
Para la modalidad de Examen Global Teórico, la presentación de documentos se permitirá hasta una semana antes de la fecha de aplicación. Aproximadamente cada dos meses se aplicará dicho examen. En ventanilla de la Coordinación de Carrera y Titulación se publicará la fecha de aplicación del examen Global Teórico. Para esta modalidad no se cuenta con guía de estudios.
Para realizar el examen CENEVAL, el trámite para participar en la aplicación será ante Control Escolar una vez presentada la documentación requerida en la Coordinación de Carrera y Titulación para registro de modalidad de titulación. Para esta modalidad, además del examen Global teórico, Replica Verbal, Informe de Prácticas Profesionales, Promedio y Excelencia, se tiene un plazo no mayor a un año para la obtención del grado (cabe la prorroga a solicitud del interesado dirigido al Comité de Titulación).
Al momento de aprobar el examen de titulación ante el jurado designado por el Comité de Titulación, en el caso de las modalidades de Replica Verbal, Práctica Profesional y Tesis, en ese mismo momento se levantará el acta de titulación con la calificación obtenida, así mismo se le tomará protesta al titulado.
Una vez levantada y firmada el acta de titulación (de cualquier modalidad de titulación) por los integrantes del Comité de titulación o de los sinodales -en su caso-, Secretario y Director de la División, se debe realizar los pagos de aranceles y se expedirán por parte de esta Coordinación 3 copias certificadas de dicha acta, así como constancia para profesiones del Estado, a efecto de que sea expedida la Cédula Provisional. Con ello, se continuará el trámite de título profesional y cédula federal ante Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
1. EXCELENCIA ACADEMICA.-
Obtención automática de un promedio global mínimo de 95 (noventa y cinco), aprobando un máximo del 10% de las asignaturas en extraordinario (5 asignaturas). Nota: Si el kardex presenta alguna asignatura (incluyendo seminarios) sin derecho o no acreditada en ordinario y extraordinario, aunque se apruebe en ordinario en los siguientes ciclos escolares, no se podrá acceder a esta modalidad.
2. PROMEDIO.-
Obtención automática de promedio global mínimo de 90 con el 100% de las asignaturas aprobadas en ordinario. Para esta modalidad aplica la nota anterior. Nota: Si el kardex presenta alguna asignatura (incluyendo seminarios) sin derecho o no acreditada en ordinario y extraordinario, aunque se apruebe en ordinario en los siguientes ciclos escolares, no se podrá acceder a esta modalidad.
3. EXAMEN GLOBAL TEORICO.-
Evaluación en relación al currículum específico de su formación académica. Deberá sustentar un examen oral o escrito y será sobre áreas generales de conocimiento, conjunto de materias o fundamentos básicos del ejercicio profesional. Consiste en algunos o todos los temas que abarcan las 42 materias obligatorias del plan 24, a excepción de Lengua Extranjera. Pueden ser las 42 materias o alguna de ellas.
4. EXAMEN GENERAL DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL (CENEVAL).-
Examen general de certificación, que acredita el puntaje y el nivel académico de excelencia, de acuerdo con los parámetros definidos por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL). Para mayor información contactarse a CENEVAL a través de su página web.
5. TESIS.-
Trabajo de investigación inédito, individual o colectivo, de trascendencia social y actual, que tendrá como objetivo presentar nuevos conocimientos, métodos e interpretaciones sobre cualquier aspecto de una realidad social determinada relacionada con la carrera de Abogado.
Entregada la documentación (estipulada en los requisitos generales), se anexará el protocolo de investigación, que debe contener:
- Presentación (especificar “Protocolo”, nombre del trabajo, del pasante y del director de tesis- y en su caso codirector-, firmada por ambos).
-Planteamiento del problema
-Justificación
-Objetivos
-Metodología
-Cronograma
-Marco Conceptual
-Capítulos a desarrollar y encuestas realizadas en su caso
- Conclusiones y Propuesta
- Bibliografía
6. REPLICA VERBAL.-
Argumentación, individual o colectiva, respecto a un tema específico que versará sobre el conjunto de materias del plan de estudios o sobre aspectos básicos del quehacer profesional específico.
Entregada la documentación (estipulada en los requisitos generales):
-se anexará una propuesta de tema y asesor de réplica verba y un trabajado escrito con el desarrollo del tema repuesto firmado y aprobado por el asesor, el cual deberá contener, por lo menos:
-Introducción
-Índice
-Metodología empleada
-Marco Conceptual
-Contenido (cuerpo del trabajo)
-Propuestas
-Conclusiones
-Bibliografía
Extensión mínima del trabajo: 40 cuartillas.
NOTA: Las modalidades 5 y 6, el formato bebe ser en letra Arial de 12 puntos, espaciado 1.5, y páginas numeradas.
7.- INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES.-
Es el documento en que el pasante manifiesta cuáles fueron los problemas a los que se enfrentó en relación a las exigencias sociales y materiales que demanda el ejercicio de su profesión y cuáles fueron las medidas implementadas para resolverlas o intentar solucionarlas. El pasante debe acreditar al menos dos años de práctica profesional. Debe adjuntar a su informe, en copias certificadas, las documentales que acrediten los años antes mencionados. Para esta modalidad es requisito indispensable que el informe sea firmado y tutelado por un asesor. El informe debe, por lo menos, contener:
-Introducción
-Justificación
-Objetivos
-Antecedentes
-Descripción del Centro de Trabajo
-Descripción de las actividades desempeñadas
-Metodología empleada
-Situación actual
-Autodiagnóstico
-Conclusiones y Planeación
-Propuestas
-Bibliografía
La duración de la carrera dependerá del número de créditos obtenidos por el alumno semestre tras semestre. Aunque el plan de estudios está diseñado para concluir en un lapso aproximado de 5 años.
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