Estudiantes de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH de la Universidad de Guadalajara ganan el XI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional 2024

Además, Francisco Javier Prieto González del CUCSH UdeG recibió el premio de mejor orador.

Hoy, el 31 de mayo de 2024, la Universidad de Guadalajara (México) fue proclamada vencedora en la final del Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), edición en español, celebrada en la Sala de Audiencias I de la CPI en La Haya, Países Bajos. La Universidad de Cádiz (España) obtuvo el segundo lugar y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) el tercero. Francisco Javier Prieto González de la Universidad de Guadalajara recibió el premio de mejor orador.

La ronda final tuvo lugar frente a un Tribunal compuesto por la magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Jueza de la CPI y jueza presidente del concurso, Alejandro Kiss, Asesor Jurídico de la Salas de la CPI y Merixtell Regue, Abogada Litigante de la Oficina de la Fiscalía de la CPI.

El equipo ganador está integrado por Maria Fernanda López Gutiérrez, Josué Jauregui Ganoa, Francisco Javier Prieto González, y Karla Ruesga Solano. Los equipos finalistas compitieron en un caso ficticio, desempeñando los roles de la Fiscalía, la Representación legal de las víctimas, y la Defensa, presentando sus argumentos orales en una audiencia transmitida en directo por la página web de la Corte, y de su cuenta de Facebook.

La undécima edición del Concurso CPI de Simulación Judicial en español se celebró en el marco de la Semana Iberoamericana de Justicia Internacional y los Derechos Humanos, y está organizada por el Instituto Iberoamericano para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH), con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional. Estudiantes de 13 universidades de 7 países diferentes han participado en las fases preliminares de este Concurso.

Como parte de su programa académico, la Corte apoya la organización de los concursos de simulación judicial en inglés, español, francés y chino; en el futuro también espera ofrecer su respaldo a una versión en árabe. Estas iniciativas ofrecen una oportunidad única para mantener el interés de las comunidades académicas sobre la labor de la Corte, y permiten promover el conocimiento de, y el respeto por, la justicia penal internacional.

Escrito por: Unidad de Asuntos Públicos de la CPI
Fotografía: Unidad de Asuntos Públicos de la CPI