Reacreditan por segunda ocasión debido a su calidad a la Licenciatura en Historia del CUCSH

Tiene Licenciatura en Historia del CUCSH  un programa educativo de calidad que está avalado hasta el año 2028 por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM)

El Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), entregó al Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la constancia de reacreditación, por segunda ocasión y hasta el año 2028, de la Licenciatura en Historia de este Centro Universitario debido a que su programa académico cumple con los requisitos de evaluación y calidad de ese organismo.

En la ceremonia de entrega de la constancia de la reacreditación de la Licenciatura en Historia, estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; la Dra. Katia Lozano Uvario, Secretaria Académica del CUCSH; el Dr. Cristóbal Margarito Durán Moncada, Secretario de la División de Estudios Históricos y Humanos; la Dra. Anabel Castillón Quintero, Coordinadora de la Licenciatura en Historia del CUCSH;  el Dr. Roberto Hernández Oramas Presidente del COAPEHUM y la Mtra. Deisi Meneses Díaz, responsable de la oficina operativa del COAPEHUM.

Durante la ceremonia, el Dr. Juan Manuel Duran Juárez mencionó que “se debe de seguir trabajando pues lo esencial es la calidad y estas son las cosas que muestran que tenemos talento y que existe calidad entre nosotros. Se debe redoblar el esfuerzo de mantener a las humanidades en el país, como una misión simple, pues la rentabilidad social que representan las carreras de  humanidades develan a los individuos y a las sociedades”.

“Las Humanidades son rentables socialmente y nos han permitido mantener elementos esenciales como la libertad de cátedra y, sobre todo, la libertad de pensamiento. Hay  que trabajar intensamente por las humanidades. Es digno ser reconocido por la COAPEHUM y los 15 años de relación con la COAPEHUM, reafirman este proceso de cuidado con un gran funcionamiento de la Licenciatura en Historia”, enfatizó el Dr. Durán Juárez.

Por su parte, el Dr. Cristóbal Margarito Durán Moncada, en representación de la Dr. Lilia Victoria Oliver Sánchez, Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos,  dijo que “el trabajo que se hizo en la segunda acreditación es una labor que requiere un gran equipo de profesores que trabajen de manera excelsa, para que así el desempeño estudiantil se vea beneficiado. Este reconocimiento es un compromiso para a llevar a cabo procesos de evaluación y mejora continua con la finalidad de formar a los mejores historiadores en el Occidente del país”.

El Dr. Roberto Hernández Oramas, explicó que “la reacreditación es muy significativa pues data de un trabajo ininterrumpido de más de 15 años. Además, resalta a los cuerpos académicos de la carrera en Historia, lo que significa un impulso de manera individual y colectiva que vislumbra una creciente y continua mejora en la currícula de la licenciatura. Es fundamental el esfuerzo para las evaluaciones y reacreditaciones, mismas que fortalecen a todos, tanto a los consejos acreditadores como a las instituciones educativas y, sin dudarlo, a los profesores y estudiantes”. “La actitud de ustedes, como universitarios, se agradece pues buscan, con su equipo, fortalecer el trabajo que estamos realizando. Realmente las escuelas especializadas en el área de las humanidades representan a la libertad de catedra. La acreditación es un proceso que certifica la calidad de un programa educativo por un lapso de 5 años, en el cual se evalúa la eficiencia terminal, la planta académica, el plan de estudio, la investigación de los académicos, la infraestructura del programa y la colocación de los egresados en el mercado laboral o su inserción en posgrados de calidad”, detalló el Dr. Hernández Oramas.

En el año 2006 se acreditó por primera vez a la Licenciatura en Historia,  por un organismo acreditador llamado, Asociación para la Acreditación en Programas Educativos en Ciencias Sociales (ACCECISO), que se especializa en la creación de licenciaturas del área de ciencias sociales, esto al no existir, en ese momento, un organismo acreditador en México en el área de las humanidades, y que el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), autorizó que la acreditación se llevara a cabo.

En el 2008 se fundó el COAPEHUM, un consejo para la acreditación de programas educativos en humanidades, por lo que en el 2011 se volvió a realizar un proceso de acreditación de la Licenciatura en Historia, el cual resultó positivo de nuevo para la Carrera. Ya en el 2017 se volvió a realizar el proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia como parte del COAPEHUM, mismo que de nuevo fue favorable por otros 5 años.

Es así como este 21 de diciembre de 2023 se llevó a cabo nuevamente otro proceso de reacreditación de la Licenciatura en Historia, por parte del COAPEHUM, mismo que resultó favorable. En tal contexto, la Licenciatura tiene un programa educativo que, de manera ininterrumpida, es considerado un programa de calidad desde 2006 y está avalado hasta el año 2028.

Esta segunda reacreditación por el COAPEHUM, obliga a llevar a cabo procesos de evaluación y mejora continua por organismos externos, con el compromiso de que el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, mediante la División de Estudios Históricos y Humanos y la Licenciatura en Historia, forme a los mejores historiadores en el Occidente del país y con altos estándares de calidad.

Fotografía: Difusión CUCSH