Afirma Consejera Presidenta del IEPC que Iniciativa de Reforma Electoral del Ejecutivo Federal, “camina en sentido opuesto con las bases constitucionales fundadoras de nuestra república democrática y federal”

Participa en CUCSH en el Foro: “¿Nos beneficia o perjudica una nueva reforma electoral?, organizado por el Departamento de Estudios Políticos

La División de Estudios Políticos y Sociales, el Departamento de Estudios Políticos y el Observatorio Político Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizaron el Foro: “¿Nos beneficia o perjudica una nueva reforma electoral?”, en el que participaron la Mtra. Paula Ramírez Hohne, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; la periodista, Elizabeth Rivera Avelar y el  periodista,  Jonathan Lomelí, quienes fueron moderados por la Dra. Mónica Montaño Reyes, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH.

En el evento, que se realizó en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH Campus Belenes, la Mtra. Paula Ramírez Hohne, mencionó: “yo creo que en primer término que conviene acotar de qué o de cuál reforma electoral estamos hablando. La reforma presentada por el Presidente de la República Mexicana, dado que es en la que se ha centrado la deliberación parlamentaria y también la discusión pública, en torno a la posible transformación que puede tener nuestro Sistema Político Electoral”.

La Consejera presidenta del IEPC, detalló que “la iniciativa del Ejecutivo Federal, propone centralizar las funciones administrativas electorales de todo el país, en un instituto nacional que han denominado, o que la iniciativa denomina ‘de elecciones y consultas’, el cual sustituiría en un momento dado al INE. Propone establecer la existencia de una ley única para regular la materia electoral y el régimen de partidos políticos en todo el territorio del país”.

“También plantea una forma exclusiva para determinar el número de diputaciones locales y de regidurías que tendríamos en cada ayuntamiento, prefigurando así, una representación política de las entidades, decidida desde el centro del país. Lo primero que hay que decir aquí, es que esta iniciativa de reforma choca, camina en sentido opuesto, en sentido contrario, con las bases constitucionales fundadoras de nuestra república democrática y federal”, enfatizó la Mtra. Ramírez Hohne.

Dijo que “un botón de muestra que exhibe las consecuencias que esta fórmula tendría para nuestro estado sería, si como se plantea en la reforma, o en la iniciativa de reforma, los municipios con población menor a 60 mil habitantes tendrán una sola regiduría, entonces 105 de los 125 municipios de Jalisco, estarán integrados por una persona, cancelando toda pluralidad, todo contrapeso y todo equilibrio político”.

La Consejera Presidenta del IEPC subrayó que “esta voluntad para borrar los acuerdos locales, sus leyes, instituciones y su política, hacen que la reforma electoral, entre en contradicción con las bases fundadoras de nuestra república federal, pues anula ni más ni menos, las facultades de las entidades para organizar el régimen interior en los estados”, indicó.

Por su parte, Elizabeth Rivera, comentó que “el tema que tiene  que ver con la comunicación, con los medios y con los cambios que se están planteando en este tema y para esta reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, planteaban en este caso,  la que ha causado más polémica, pues es una reforma de forma y de fondo justamente, que le cambia el nombre, que quiere ahorrar, que quiere cambiar las funciones”.

Detalló que “el sistema electoral mexicano, lamentablemente está basado en la desconfianza, en la desconfianza de decir que alguien va a hacer trampa, que el político va a buscar cómo torcer la regla, evitar la norma y darle la vuelta en su beneficio. Si tomamos en cuenta este asunto, de que partimos de la desconfianza en el sistema electoral mexicano, podemos entender muchas cosas, entre ellas, cómo está regulado, pero también, cuánto nos cuesta”.

En su intervención Jonathan Lomelí mencionó que “es necesario discutir a fondo su reforma y la discusión a fondo de la reforma que plantea el Presidente porque no se ha hecho, porque estamos estancados como en muchos otros ámbitos de la política y de la vida pública. Estamos estancados en estos grandes señuelos que nos lanza el presidente y que tiene razón pero es una razón no suficiente para emprender una reforma que ahorita voy a ese camino, una reforma yo digo refundacional, es decir que cambia todo o que pretende cambiar todo bajo un principio equivocado de que todo funciona mal”.

Explicó que “ahora es pertinente esa discusión porque con la fractura de la alianza “Iva por México”, ahora se abre ese escenario y esa posibilidad de que el presidente puede impulsar un cambio y una reforma electoral y abre también la posibilidad de otros muchos cambios que no eran al menos previsibles hace un par de meses o hace un mes cuando parecía que la alianza y la oposición se mantenía unida no esos tiempos políticos hacen como muy factible y muy viable esto pueda ocurrir”, concluyó.

Fotografía:  Difusión CUCSH