Alista Compañía de Teatro Jurídico del CUCSH la puesta en escena: “Esquizofrenia”

Este jueves 19 de octubre se escenificará la obra en dos horarios: 12:00 y 19:00 horas en el Teatro Jurídico del edificio I en CUCSH Belenes

Esquizofrenia” es un trabajo para explorar; es un trabajo totalmente experimental… tanto la compañía se ejercita en otro género, como la invitación al público a ver otro tipo de teatro. Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez, Director

La Compañía de Teatro Jurídico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), prepara la obra de teatro “Esquizofrenia”, escrita por Santiago Sanguinetti, dramaturgo chileno. La puesta en escena se realizará este 19 de octubre en punto de las 12:00 y 19:00 horas, bajo la dirección del Mtro. Sergio Israel Quiñones Rodríguez, Secretario de la División de Estudios Jurídicos.

La obra versa en torno a “algo malo ha pasado. O quizás no. Un escritor intenta ponerlo en palabras, pero le es imposible. Voces que hablan desde su mente se le imponen y aunque acude a la poesía para entenderlas, no logra develar lo ocurrido. Mientras se sumerge en un diálogo con estas versiones crudas de sí mismo, pierde todo rumbo. La historia lo supera y se le escapa”. El autor es hablado por los personajes que cobran existencia más allá de él y toman la historia que ya no le pertenece. Es la voz de uno y de todos hablando de un universo inasible.

El académico del CUCSH, Sergio Israel Quiñones, señaló que “los personajes dialogan consigo mismo. Es un viaje al interior que toda persona tiene su vivencia psíquica, sólo que, en el caso de quien está diagnosticado con alguna condición mental, desde fuera nosotros llamaríamos una percepción alterada de la realidad. La obra justamente lo que invita es que esa percepción, o esas distancias de percepciones, no son tan grandes como muchas veces las pensamos para llevarnos a la discusión permitirnos razonar qué pasa, o de qué va, la experiencia de personas con esquizofrenia”.

El Mtro. Israel Quiñones mencionó que “esta obra rompe con el género de los trabajos que ha venidodesarrollando la compañía de teatro en la búsqueda de una etapa exploratoria, en cuanto a tocar otros géneros teatrales. Con ello, intentamos abrir conversación con el público, respecto a la situación de la salud mental y el derecho a la salud mental, el cual es un tema de suma importancia. Esta no es una obra documental, sino que es una exploración más literaria desde una perspectiva más intimista con las letras”, afirmó.

Detalló que “se busca romper con algunos prejuicios, ya que regularmente lo que se sabe de este diagnóstico de la esquizofrenia, y de algunos otros más, es lo que se genera como prejuicio y estigma. Esta obra no tiene intención de caer en este cliché, sino hacer visible una condición de vida a partir de un diagnóstico y aunque esa no es la intención de texto, el resultado del montaje puede darlo”.

Quiñonez Rodríguez comentó que “el texto no tiene trazados movimientos, ni identificados personajes precisos, sino que permite una adaptabilidad en la dirección, y esto genera una doble responsabilidad sin el ánimo de caer en estereotipos, cuando se habla de alguna enfermedad mental o condición”.

El director de la puesta en escena, Sergio Quiñones, agradeció al autor de la obra “Esquizofrenia”, Santiago Sanguinetti, por su generosa disposición con la Universidad de Guadalajara, al permitir el montaje de la obra.