Alistan festejos por los 30 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar
A lo largo de tres décadas, grandes personalidades de la literatura y las ciencias sociales han compartido sus conocimientos y reflexiones con las mentes más jóvenes de la universidad en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que se prepara para conmemorar sus primeros 30 años.
Para celebrar este acontecimiento, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar alista una serie de actividades, entre las que se encuentran diálogos y coloquios, así como la presentación de tres escritores el próximo 15 de octubre para celebrar las tres décadas de este encuentro.
La coordinadora académica de la Cátedra, maestra Dulce María Zúñiga Chávez, mencionó que se prepara un encuentro entre las escritoras y escritores Mariana Enríquez, de Argentina; Pilar Quintana, de Colombia, y Julián Herbert, de México.
“Hemos sido testigos de 191 conferencias impartidas por 185 catedráticos provenientes de más de 30 países”, indicó.
Zúñiga Chávez mencionó que aún se están definiendo hora y lugar del encuentro, pero adelantó que las y los literatos dialogarán sobre la importancia de los escritores Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
Estos escritores fueron el punto central durante la mesa “Puerta de entrada a la lectura”, que formó parte del Coloquio Cortázar, Fuentes y Márquez en el Siglo XXI y con el cual iniciaron los festejos por los 30 años de la Cátedra.
“Este Coloquio no sólo tiene el objetivo de homenajear a los escritores más grandes de América Latina, sino de convocar y dar espacio a las voces más importantes, a las personas para quienes hemos trabajado a lo largo de estos 30 años, es decir, las y los estudiantes de la Universidad de Guadalajara”, aseveró.
Por su parte, el Coordinador de la Cátedra, Maestro José Trinidad Padilla López, recordó que esta iniciativa surgió de la mano de los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, quienes decidieron declinar un apoyo del Gobierno federal y plantearon al entonces rector general, Licenciado Raúl Padilla López, la creación de esta cátedra.
“Esto resalta la dimensión humana y altruista de estos dos grandes escritores”, mencionó y detalló que los escritores eligieron a la UdeG para fundar esta cátedra por el historial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (UdeG).
Esta cátedra surgió como un encuentro para reflexionar sobre la literatura, pero también para debatir acerca del pensamiento latinoamericano en el ámbito de las artes y en lo social, agregó.
“Desde 1994, de manera ininterrumpida, aquí se ha dado cita la inteligencia, la imaginación y la crítica en busca del diálogo con las miras de ensanchar nuestra visión sobre la compleja realidad que enfrentamos, para incidir en ella y para buscar modificarla desde la reflexión y la acción”, concluyó.
Tres grandes y sus ideas
Entre ironías, sensaciones y emociones, las letras de los escritores Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar fueron puestas bajo la lupa para entender cómo es que se crea una conexión entre sus obras y los primeros lectores.
Esto durante la mesa “Puerta de entrada a la lectura”, en el Coloquio Cortázar, Fuentes y Márquez en el Siglo XXI, en el que tres profesionales de la literatura analizaron las aportaciones de los escritores y cómo se dan los primeros pasos para acercarse a sus obras.
Jeanette Marisol Ruiz, estudiante de la Maestría en Estudios Críticos del Lenguaje, participó con un análisis de la ironía en las obras de Carlos Fuentes.
“Desde Los días enmascarados hasta La región más transparente, el escritor mexicano cuestiona de manera irónica las ideologías de los bandos de la guerra fría y eventos históricos como la Revolución Mexicana”, dijo.
En el caso de Gabriel García Márquez, el escritor supo elegir un lenguaje que provocaba sensaciones, lo que se ve reflejado en la creación de sus personajes y las características que los hacen particulares, expuso Ana Laura Salcido, promotora de la lectura y estudiante de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana
En obras como El amor en tiempos de cólera se nota la relevancia de elementos sensoriales, como los olores, lo que influye en el desarrollo de la historia de esta novela y evoca recuerdos entre los personajes, añadió Salcido.
“En El amor en tiempos de cólera los sentidos como el olfato o la vista activan en la memoria de los personajes el recuerdo de eventos pasados”, mencionó.
Mientras que escritores como Cortázar eligen recursos que apelan por generar emociones en los lectores, consideró Noé Ramírez López, estudiante de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana.
Ramírez López expuso el caso de La salud de los enfermos y señaló que este cuento de Cortázar puede ser complicado como una introducción a las obras del escritor argentino, pero también representa un caso del estilo narrativo del literato que fomenta un alto grado de implicación emotiva entre el lector y el texto.
“Es un texto ejemplar para producir una respuesta de implicación de emociones dado que sus características formales y temáticas se prestan para ello”, precisó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 2 de mayo de 2024
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Abraham Aréchiga