Analizan académicos brasileños y mexicanos el contexto en que gobernará Lula Da Silva en Brasil

Advierten que Lula tendrá un escenario de gobierno complicado debido a las alianzas que tuvo que hacer para vencer a Jair Bolsonaro

Departamento en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (DEILA), Departamento de Estudios Políticos, Doctorado en Ciencia Política del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), junto con el Centro Maria Sibyla de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), organizaron la Mesa Redonda: “Lula, gobierno electo. Conflictos poselectorales y polarización en Brasil”.

En la mesa redonda participaron la Dra. Maria do Socorro Braga, Universidade Federal de Sao Carlos, Brasil; Dr. Paulo Henrique Martins, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil; Dr. Breno Bringel, Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil; y Dr. Milton Lahuerta, Universidade Estadual Paulista, Brasil, quienes fueron moderados por el Dr. Jaime Preciado Coronado de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los académicos brasileños explicaron sus análisis “en una coyuntura sumamente importante en todos los planos de la política nacional e internacional, con los problemas y desafíos que tiene esta transformación social, de esta elección de gobierno y sus políticas públicas, los problemas de polarización se sitúan derivados de muchas expectativas de la campaña de Lula da Silva”.

Además, mencionaron que “la elección fue muy aguda, cuyo resultado se dio por poca ventaja. Esto ha sido un evento de geopolítica enorme, porque se sabe que al observar la política de los últimos años, ha sido una geopolítica de la muerte, esto si pensamos además en la pandemia y la afectación de los pueblos indígenas de Brasil”, advirtieron.

“El gran reto del gobierno de Lula Da Silva, es retomar y hacer un cambio abrupto y reivindicar una geopolítica de la vida. Existe una esperanza más allá de la política nacional y es obviamente que Brasil se suma a esas iniciativas de la vida como el centro del debate. Desde cualquier punto de vista, las condiciones serán muy complicadas porque Lula tuvo que hacer alianzas muy amplias, entonces, regresar al proyecto de izquierda bajo esas alianzas y las mayorías del país será muy complicado”.

Otro problema que los académicos brasileños observaron es “el punto que el proyecto político ajustará frente a los procesos como la refeudalización, en donde en el gobierno han aumentado el número de multimillonarios. Lula tendrá que vivir con la amenaza de la desestabilización, lo cual es un serio amenaza de extrema derecha, ya que se trata de un movimiento global que corresponde la incapacidad del capitalismo neoliberal de convivir con un medio de convivencia democrática”.

Por su parte, académicos del CUCSH, detallaron que “el triunfo de Lula, en México ha generado mucho gusto, pues se cree que la región latinoamericana se verá beneficiada, pero también, dicen que se ven signos muy preocupantes de Brasil, entre ellos, el llamamiento a las fuerzas armadas por parte de algunos sectores para llevar a cabo un golpe de estado que impida que la voluntad popular se convierta en realidad”.

Para finalizar, los académicos del CUCSH de la UdeG explicaron que “estos espacios de reflexión han aportado elementos en tiempos complejos para la región latinoamericana, por lo que significa para Brasil y toda la región latinoamericana. Con elementos que a partir de una situación coyuntural, han ofrecido una capacidad de investigación y análisis, en estos escenarios compartidos”.

Imagen eliminada.