Bibliotecas deben contribuir para promover la inclusión y la igualdad de género
Las bibliotecas son santuarios que recolectan y albergan conocimientos, pero también son espacios que pueden incidir en la sociedad más allá de la lectura, transformándose en lugares para construir una cultura de paz y promover la inclusión.
Durante el XXXVIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios, dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), los participantes señalaron las oportunidades de las bibliotecas para promover valores como la inclusión, la igualdad de género y la diversidad.
Y al igual que las bibliotecas públicas, aquellas que operan dentro de las universidades también cuentan con el potencial para abonar a la causa, señaló la doctora Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México en la Conferencia Magistral “Bibliotecas académicas: hacia un futuro más accesible”, con la que se abrió este Coloquio.
“La biblioteca es el corazón de El Colegio de México, está en el corazón de nuestro quehacer en términos de docencia y procesos de investigación, y es una bisagra fundamental en los procesos de vinculación con el público en general”, aseveró.
La investigadora señaló que Latinoamérica está inmersa en desigualdades que influyen en el desarrollo de los países, y las bibliotecas no están exentas de las consecuencias de estas, por lo que es su deber es contribuir en encontrar soluciones para solventar problemáticas en la región.
“El tema de este coloquio abre la posibilidad de discutir desde la forma en la que operan las bibliotecas y si son espejos de estos procesos económicos, políticos y culturales vinculados a reproducción de las desigualdades y en qué manera son espacios para hacer visibles los factores que están asociados a esas desigualdades”, apuntó.
Desde su experiencia, una de las maneras en la que las bibliotecas universitarias pueden contribuir a la inclusión y la discusión de las desigualdades es trabajar en prevenir y erradicar todas las formas de violencia en sus espacios.
Mencionó que otros puntos que las bibliotecas pueden abordar para promover la igualdad y la inclusión pueden ir enfocados a la generación de estadísticas de usuarios por género como una forma de visibilizarlos, además de trabajar en mecanismos que actualicen los lenguajes de búsqueda.
Comentó que como otra estrategia más, desde el Colegio de México se ha buscado la colaboración con otras instituciones interculturales, lo que ha derivado en la publicación de investigaciones científicas relevantes en distintas lenguas originarias del país.
Entre amantes de libros
En esta edición, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios celebró su edición 38, los mismos años que la FIL, y se trata de un encuentro que ha crecido a la par consolidándose entre bibliófilos y amantes de las letras, externó el presidente del Comité Organizador, doctor Sergio López Ruelas.
Recordó el trabajo de la catedrática Helen Ladrón de Guevara en la gestión de la creación de este encuentro y cómo desde hace casi 40 años resaltaba la labor de las personas aficionadas a los libros y la urgencia de mantener a las y los bibliotecarios actualizados.
“Aguerrida, con argumentos bastante sólidos, pugnó porque las y los bibliotecarias tuviéramos un espacio en esta fiesta de los libros y que como actores del libro también estuviéramos presentes”, enfatizó.
Este año, el Coloquio tiene preparadas dos conferencias magistrales, dos mesas de trabajo enfocadas en Bibliotecas y género y, Acceso a la información para la equidad y la diversidad; charlas culturales, presentaciones de libros y talleres con las temáticas Archivado web y redes sociales, Masculinidades, y Resiliencia bibliotecaria.
También se espera el Homenaje al Bibliotecario, que se entregará a Jesús Alberto Arellano Rodríguez por su trabajo en la promoción de bibliotecas en el sur y sureste de México; así como el Homenaje al Bibliófilo, que será para Carmen López-Portillo.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2024
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza