Celebran en CUCSH X aniversario de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP)

Participan académicas, académicos y especialistas en la Conferencia Magistral: “Seguridad y Ciencia Política: Separadas al Nacer”, y dos Paneles de discución: " Asociatividad de la Ciencia Política en América Latina” y “Violencias en México”.

 

El Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), en el marco de  su X Aniversario, organizaron la Conferencia Magistral: “Seguridad y Ciencia Política: Separadas al Nacer”, y dos Paneles de discución: " Asociatividad de la Ciencia Política en América Latina” y “Violencias en México”.

En la ceremonia de inauguración de este evento, estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; Dra. Luciana Veiga, Directora de la Asociación Brasileña de Ciencias Políticas; Dra. Irma Méndez de Hoyos, Coordinadora de Asesores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Dr. Jesús Tovar Mendoza, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas.

También, la Dra. Carolina Horta, Ex presidenta de la Asociación  Colombiana de Ciencias Políticas; Dr. Armando Zacarias Castillo, Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH; Dra. Azul Aguiar Aguilar, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Asociación mexicana de Ciencias Políticas; Dra. Melissa Amezcua Yepiz, directora del Comité Estatal Jalisco de AMECIP y Citlali Cigala, representante del Comité estudiantil del AMECIP.

Al inaugurar el evento, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez dio la bienvenida a los asistentes al evento y destacó su importancia. “El décimo aniversario de AMECIP es de gran importancia ya que dicha asociación ha dado una vitalidad a la Ciencia Política en México. Para la Universidad de Guadalajara la Ciencia Política tiene un lugar especial. En la Universidad permanecemos muy interesados en apoyar las actividades de la AMECIP, pues la participación de estudiantes resulta fundamental para dicha asociación, y es que no hay vida académica si no participan los estudiantes”.

Por su parte la Dra. Luciana Veiga comentó que “las asociaciones de carácter académico profesional ayudan a consolidar un campo, contribuyendo con la presentación de pautas para el debate público como apartidista, pero de apelación muy democrática. Es importante señalar la contribución para la profesionalización de los politólogos que las asociaciones hacen al crear espacios para capacitación y publicación de la divulgación científica”.

La Dra. Melissa Amezcua explicó que “en este evento se busca el dialogo sobre los lazos asociativos que en torno a la Ciencia Política se han generado en América Latina. En este contexto la AMECIP ha realizado una enorme labor en el desarrollo de conocimiento y formación politológica del país. Son muchos los aprendizajes y contribuciones sobre los cuales conversaremos hoy”.

La Dra. Melissa Amezcua destacó que “una de las más recientes iniciativas de AMECIP, la cual es la continuación del desarrollo de la Ciencia Política de manera descentralizada, es la creación de los comités estatal de AMECIP. Esta iniciativa se propone remover la articulación de académicos y académicas dedicados al estudio de la política, consolidar redes locales de investigación y de trabajo, así como de emprender acciones conjuntas para vincular estudiantes, docentes, profesionistas que estudian la política”.

La Dra. Irma Méndez de Hoyos comentó que “Don Lucio Mendieta y Núñez comenzó a sentar las bases de organización de estudios políticos. Impulso la creación de la primera fundación de asociaciones mexicanas de ciencia política y sociología, de ahí que el desarrollo de la ciencia política en México fue abriendo perspectivas teóricas y empíricas que han permitido el fortalecimiento de los estudios políticos”.

El Dr. Jesús Tovar Mendoza mencionó que “la AMECIP ha trabajado para establecer redes internacionales, como lo es con la asociación brasileña, y la asociación colombiana de ciencia política. También hemos desarrollado redes a nivel nacional, en esas redes o agrupaciones hemos tenido una explosión de actividades académicas para una descentralización”.

Conferencia Magistral

La Dra. Rosario Varela Zúñiga, Secretaría de Distinciones Académicas, Becas y Promoción Científica de AMECIP, modero la conferencia: "Seguridad y Ciencia Política: Separadas al Nacer", dictada por el Dr. Jorge Chabat, Profesor–Investigador del CUCSH. El Dr. Jorge Chabat explicó que “el reflexionar sobre el tema de la seguridad y la ciencia política y explicar cuál es el objeto de la Ciencia Política es una cuestión difícil de contestar, pues esta discusión lleva décadas”.

El académico detalló que “los temas han cambiado con el tiempo. De ser el Estado el objeto central, la discusión se ha movido a otros temas como el poder. La atribución de recursos en una sociedad, la elaboración de la política publica, los procesos e instituciones para acceder al poder, la toma de decisiones por actores gubernamentales y el peso de la personalidad y la trayectoria de dichos actores, los sistemas políticos, la teoría política y los estudios de género”.

El Dr. Jorge Chabat detalló que “al mismo tiempo, las metodologías han venido cambiando y hoy existe una amplia gama de ofertas metodológicas, cuantitativas y cualitativas. El tema de la seguridad es un tema olvidado. Llama la atención que hasta hace un par de décadas el tema de la seguridad de los ciudadanos y los temas que de ésta derivan como el crimen, la violencia y el uso de la violencia legitima, o ilegitima, por parte del Estado no era un tema central de los politólogos”.

“El estudio de estos temas estaba de manera mayoritaria en manos de abogados, criminólogos y economistas. Esto se debe en parte a que los temas de Ciencia política han respondido a las coyunturas específicas de cada sociedad y Estado. Finalmente la ciencia política es una ciencia en evolución, como todas, donde los paradigmas cambian”, dijo.

El Dr. Jorge Chabat subrayó que “el tema de la seguridad estaba en los primeros esfuerzos de reflexión sobre política y Estado, pasando por teorías de Maquiavelo y Hobbes. Para Hobbes el Estado se crea para dar seguridad. Sin Estado, el hombre vive en situación de guerra de todos contra todos, por ello el miedo, sobre todo a la muerte violenta, lleva al ciudadano a renunciar a su derecho a la defensa personal y se lo cede al soberano”.

El académico mencionó que para Thomas Hobbes, “cuando no hay Estado, se vive en una situación de guerra, por lo tanto, la seguridad se vuelve fundamental para todo tipo de actividades, desde luego, las actividades políticas. Además, la seguridad es también la base del pacto social, lo que mantiene unida a la sociedad con el Estado”.

El Dr. Jorge Chabat mencionó que “el tema de seguridad no ha sido un tema central de la ciencia política porque en las democracias consolidadas, la protección del ciudadano, frente a los ataques de otros ciudadanos ha dejado de ser un tema central de discusión. Es algo que se da por sentado y los delitos y las violencias son vistos como algo marginal de lo cual se ocupan los criminólogos y policías”.

Señalo que “en los países más débiles, existen mayores índices de inseguridad, por tanto el tema debería ser objeto de estudio de los politólogos. Sin embargo, la proliferación de estudios sobre criminalidad y violencia es relativamente reciente y en estos hay una gama de disciplinas. Es quizás por ello que los estudios sobre la inseguridad se han fortalecido entre los internacionalistas, porque es la arena internacional, donde no hay autoridad central”.

El Dr. Jorge Chabat mencionó que “la seguridad es demasiado importante para dejarla sólo en manos de abogados, sociólogos, economistas. Si bien estudiar la seguridad y la inseguridad dentro de un Estado entraña retos metodológicos, esta es una tarea fundamental y fundacional de la Ciencia Política. Es importante fomentar el estudio de la literatura sobre el crimen organizado, violencia, policías y fuerzas armadas entre los politólogos, pues le tema es de gran relevancia social en México”, concluyó.

Durante el evento se desarrollaron las siguientes mesas de trabajo. En la Mesa: Asociatividad de la Ciencia Política en América Latina, los trabajos de investigación que se presentaron fueron: "La movilización del conocimiento y las brechas de género en la ciencia política. Caso Colombia", Dra. Carolina Horta, Ex presidente de la Asociación Colombiana de Ciencia Política. "Los desafíos de la Asociación Brasileña de Ciencia Política mediante el crecimiento y la diversificación de su comunidad en realidad de inestabilidades económica y política", Dra. Luciana Veiga, Presidenta de la Asociación Brasileña de Ciencia Política.

"Capital Social e Intelectual en la Ciencia Política Mexicana", Dr. Jesús Tovar Mendoza, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, Modera: Dr. Efraín Poot Capetillo, Secretario del Congreso, AMECIP. En la segunda mesa de trabajos llamada Violencias en México, las investigaciones expuestas fueron:

"Las causas políticas de la violencia", Dr. Alberto Olvera, Profesor - Investigador en CALAS e ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. "La violencia y el crimen organizado en México. Déficit de capacidades institucionales del estado mexicano", Dr. José Manuel Luque Rojas, Profesor - Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

"Violencia Masculina contra las mujeres, más el impacto de la pandemia COVID19", Dra. Graciela Vélez Bautista, Profesora - Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México. Modera: Dr. Marco Antonio Adame Meza, Vicepresidente, AMECIP.

 

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente:  CUCSH