Censura, autocensura y propaganda limitan la cobertura de conflictos
En el Encuentro Internacional de Periodistas (EIP) 2024, organizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, tuvo lugar una mesa de diálogo con los temas: Guerra, censura, propaganda y autocensura, entre Témoris Grecko, periodista mexicano de conflicto y cronista independiente, quien ha recorrido más de 87 países y John Holman, corresponsal de Al Jazeera Media Network, ambos moderados por César Ruiz, profesor del ITESO, periodista y cronista.
¿Cómo evitar la censura?
Grecko y Holman hablaron sobre las diversas capas externas que pueden poner en riesgo una cobertura, las cuales pueden ser culturales o de seguridad. A manera de anécdota, comentaron cómo hay que crear empatía con los habitantes y miembros del ejército, o de los grupos que pueden limitar la cobertura. Mencionaron también cómo al interior de guerras o conflictos internacionales existe un control sobre lo que se puede o no contar.
Autocensura, un obstáculo recurrente
Para Holman, quien ha desarrollado diversos trabajos en México, es habitual recurrir a la autocensura como recurso de protección para él y su equipo.
“En México la guerra no está controlada como en otros conflictos internacionales, por lo que las coberturas no traen consecuencias hasta que son publicadas. Es más complicado cubrir las pequeñas guerras en México que una masiva como lo que pasa en Ucrania”, comentó.
Grecko comentó cómo la independencia periodística le ha permitido generar notas propias y no seguir una línea editorial, lo cual le permite no autocensurarse.
Propaganda, recurso político recurrente
La propaganda es un recurso recurrente para lograr el convencimiento de las masas, dijero. Muchos periodistas utilizan el espectáculo para mostrar escenas de decadencia que hace que los espectadores vayan perdiendo, poco a poco, la esperanza, por lo que el verdadero reto es contar nuevas historias, escenas humanas, puesto que dentro de los conflictos hay personas comunes y corrientes cuya vida está siendo adaptada a lo que sucede a su alrededor, por lo que contar y visibilizar otras realidades ayuda a generar lazos entre el espectador y lo que sucede ahí fuera.
Al finalizar el diálgo, ambos recibieron un reconocimiento por su participación en el EIP 2024.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 5 de diciembre de 2024
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza