Clausuran en CUCSH el Tercer Congreso Internacional de Movimientos Sociales, con la Conferencia Magistral: “Movimiento feminista del siglo XXI: relevancia, diversidad y horizontes”, impartida por la Dra. Lucía Álvarez Enríquez.

Realizan además un homenaje al sociologo mexicano Pablo González Casanova a 100 años de su nacimiento.

En el marco del tercer día de actividades del Tercer Congreso Internacional de Movimientos Sociales, se llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Movimiento feminista del siglo XXI: relevancia, diversidad y horizontes”, impartida por la Dra. Lucía Álvarez Enríquez, investigadora titular en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue moderada por el Dr. Miguel Ángel Ramírez Zaragoza.

Durante su conferencia, la académica de la UNAM señaló que “hablar de feminismo y de movimientos feministas resulta absolutamente complejo, pues estos han ido adquiriendo características muy particulares. Para hablar de feminismo, se tiene que hablar de tres dimensiones: como una perspectiva de vida, como un horizonte de transformación y como un movimiento social”, enfatizó.

La Dra. Lucía Álvarez Enríquez, explicó que “respecto a la perspectiva de vida, existe la nunca existencia de un feminismo, pues siempre ha sido plural y se traduce en una comprensión integral sobre la condición de las mujeres expresada en distintas modalidades, posicionamientos, condiciones y contextos a partir del texto, el género, la clase, la etnia,  y también, en distintas condiciones de vida y coordenadas”.

Apuntó que “el horizonte feminista ha modificado los idearios colectivos y ampliado el horizonte de representación del mundo de lo posible, esto ha provocado transformaciones en las estructuras, y al mismo tiempo en los sujetos y en contra de las sedimentaciones sociales y subjetivas que las conforman. En cuanto a movimiento social, el feminismo defiende y reivindica los derechos de las mujeres”.

“Con la relación a su condición histórica de desigualdad y sub-alternación sexo-genérica, ante y frente a los hombres y con relación a su condición referida a la etnia, clase social. Los movimientos feministas del siglo XXI tienen muchas variables y complejidades, pues no hay reconocimiento de todas las identidades entre unas y otras, t además hay exclusiones y contradicciones entre estas”, recalcó la Dra. Lucía Álvarez.

Despues de la conferencia magistral, se llevó a cabo un homenaje al Sociólogo mexicano Pablo González Casanova, en en que participaron el Dr. Jaime Tamayo, el Dr. Francisco Javier Aguilar y la Dra. Guadalupe Moreno, en representación del Dr. Jorge Alonso.

Los académicos señalaron que Don Pablo González Casanova, es el precursor del Centro de Investigaciones Sobre Movimientos Sociales (CISMOS), que después, cuando vino el proceso de reestructuración del modelo departamental de la UdeG, se logró sostener en lo que ahora es el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS).

Las y los académicos, hicieron referencia, a que “Don Pablo González Casanova, no sólo ha sido un gran productor de libros, sino que a la par, ha logrado permanecer haciendo funciones de académicos y de facultad en institutos. La labor investigativa del sociólogo mexicano fue muy fecunda, y ahora, es una de las colecciones más importantes para comprender el estudio sociopolítico, no sólo de México, sino de toda América Latina”.

Los académicos señalaron que la trayectoria de Don Pablo González Casanova es extraordinaria para la vida académica y la vida política de México, y además, para la formación de muchos investigadores y académicos. La Dra. Guadalupe Moreno dijo: “consideró que Pablo González Casanova se ha convertido en uno de los intelectuales mexicanos y aún internacionales más importantes de nuestra época, cumple 100 años con lúcida actividad y con enseñanzas intelectuales y vitales de gran nivel además con un fuerte compromiso con los pobres de la tierra”.

Finalmente, se realizó la ceremonia de clausura del Tercer Congreso Internacional de Movimientos Sociales, con la participación de la Dra.Guadalupe Moreno González, el Dr. Saúl Moreno Andrade, el Dr. Gualberto Díaz González y la Dra. Nicolasa López Saavedra, quienes señalaron que “la participación de todos en el congreso, y con sus contribuciones en las diferentes actividades académicas, se cumplió con el cometido de ir generando una discusión, en un sentido amplio, sobre la temática de los movimientos sociales en estos contextos complejos que vivimos actualmente”.

Las y los académicos señalaron que “reflexionar sobre los movimientos sociales, se hizo sobre las diferentes experiencias que desde la academia y desde los activistas, además de la investigación, se vieron vertidos en estos espacios para enriquecer y fortalecer esta área a nivel nacional e internacional. El congreso de los movimientos sociales da cuenta del trabajo que la red va realizado cada vez más de una manera sólida”.

La dra. Guadalupe Moreno recalcó que “para la universidad de Guadalajara ha sido un orgullo ser sede de este tercer congreso. El congreso se ha convertido en un referente de deliberación pública, con trabajos horizontales, descentralizados, plurales, flexibles, autónomos y operativos que propiciaron la reflexión y el análisis sobre los movimientos sociales y temáticas afines, concluyó.