Comienza en CUCSH III Seminario Internacional en Pedagogía, Didáctica y Evaluación en América Latina

Afirma Mtro. Trinidad Padilla López que la defensa de la autonomía universitaria es fundamental para el proyecto educativo de la UdeG

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante el Cuerpo Académico 727 Estudios Sociales en Educación, Ciencia y Tecnología en Iberoamérica, en conjunto con la Universidad Santo Tomás de Colombia, llevan a cabo desde este 10 de octubre y hasta el próximo viernes 14 de octubre, el III Seminario Internacional en Pedagogía, Didáctica y Evaluación en América Latina”.

En la ceremonia de inauguración participaron el Mtro. José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”; el Dr. Pedro Antonio Vela González, Decano de la Facultad de Educación en la Universidad de Santo Tomás, Colombia; y la Dra. Martha Vergara Fregoso, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH.

La Dra. Marta Vergara Fregoso, comentó que “los temas a tratar en este seminario son de gran envergadura, ya que participamos académicos e investigadores, pero también, estudiantes de nuestra Universidad de Guadalajara y de la Universidad Santo Tomás, quienes coincidimos en que somos actores de dos instituciones internacionales que por muchos años, hemos tenido algunos acercamientos entre estudiantes y académicos”.

La académica del CUCSH, subrayó que “hemos logrado además de estancias académicas, las estancias académicas de estudiantes de la Maestría de la Especialidad y del Doctorado también, hemos organizado, en conjunto, otros seminarios y hemos participado en la organización de congresos, lo cual nos ha dado la oportunidad de colaborar como profesores investigadores invitados”.

La Dra. Vergara Fregoso señaló que “los ejes transversales del seminario y las investigaciones aportan elementos importantes para la realización de diagnósticos de problemas, pero también, para diseñar las soluciones e implementarlas, independientemente del contexto, en el que se tenga o que se identifique, como problema, bien puede ser en México o bien puede ser en Colombia, pero bien puede ser en otros lugares”.

El Decano de la Facultad de Educación en la Universidad de Santo Tomás, Pedro Antonio Vela, mencionó que “estoy plenamente convencido que la temática del seminario, va a ser rica en elementos de análisis, en elementos de reflexión y, sobre todo, que les va a permitir, a ustedes, estimados doctorandos, tomar una posición crítica, reflexiva, analítica y, sobre todo, escuchar de la voz de 15 excelentes académicos, los análisis de su trabajo”.

El académico colombiano, destacó que “muchas veces uno como investigador es caprichoso, y solamente nos quedamos con nuestra perspectiva, pero aquí, de lo que se trata, es de abrir el panorama para enriquecernos y documentarnos de estas categorías yan importantes, respecto a la pedagogía didáctica, para obtener una fuerza, que les dan riqueza a esos laboratorios pedagógicos, llamados aulas de clase”

Además, mencionó que “estamos absolutamente rodeados de académicos, y vamos a aprovechar al doctor José Trinidad y la doctora Martha Fregoso al máximo, porque esto es un colectivo académico, que no solamente va a transformar nuestras vidas, sino que estoy plenamente convencido, va a cambiar nuestro pensamiento, como futuros doctores de la educación”.

Por su parte, el Mtro. José Trinidad Padilla López, comentó que “la identidad de una universidad resulta ser una parte muy importante para controlar un proyecto de nación, y durante una buena parte del siglo XIX, hasta 1861, cuando los liberales, finalmente, en el estado de Jalisco, llegaron al poder, clausuraron la antigua universidad y al mismo tiempo se fundó la Biblioteca Pública del Estado”.

Explicó que “México entró en una fase muy prolongada de guerras muy fuertes; una guerra civil y luego una guerra contra la intervención francesa, que terminó hasta 1867, con el triunfo al final de los liberales. La Universidad de Guadalajara no fue fundada, sino hasta 1925, después de 60 años sin alguna institución de educación superior, o por lo menos, ninguna universidad que agrupará a todas las escuelas que habían quedado dispersas, la escuela de jurisprudencia, la de medicina, de farmacia, etcétera”.

El Director de la Biblioteca Pública del Estado señaló: que “posterior a un conflicto armado, que es la Revolución Mexicana, una de las primeras revoluciones sociales del siglo XX, se fundó la Universidad de Guadalajara, pero ya sin la estructura, ni los resabios que tenía la anterior universidad, en realidad se fundó con el espíritu de lo que era el instituto de ciencias y humanidades, es decir, como un proyecto liberal, pero con el nombre de universidad”.

El Mtro. Padilla López, mencionó que “a la Universidad de Guadalajara se le añadieron la Biblioteca Pública del Estado y el Instituto de Astronomía y Meteorología que también eran parte del Estado, pero se agruparon en la universidad de Guadalajara. La historia e identidad de la Universidad de Guadalajara, se explica en una serie de inquietudes que surgieron en la propia Universidad de Guadalajara, sobre lo cuál podría ser la consecuencia de fortalecer la educación universitaria de nuestros jóvenes, de los profesores, de los estudiantes, etcétera”.

El Mtro., Trinidad Padilla López, subrayó que “eso reforzó esta inquietud, qué es lo que a finales del siglo XX, y sobre todo a principios del siglo XXI,  nos puede servir para la identidad de una institución, para una comunidad colectiva, en la que propongo que uno de los elementos fundamentales es el tema de la autonomía, por lo que implica, la autonomía, la defensa de la autonomía, como defensa de una cosa que es fundamental un proyecto educativo de la Universidad de Guadalajara”, concluyó.