Comparte sus conocimientos poetisa mexicana a estudiantes de la Licenciatura en Escritura Creativa del CUCSH

Imparte Dolores Cervantes la conferencia: “Estilo y copia: escribir desde la resistencia” y afirma que “escribir desde la libertad es la muestra de resistencia máxima”

La División de Estudios de la Cultura, el Departamento de Estudios Literarios y la Licenciatura en Escritura Creativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevaron a cabo la conferencia: “Estilo y Copia: escribir desde la resistencia”, impartida por la poetisa mexicana, Dolores Dorantes, quien sostuvo una charla con los estudiantes de la Licenciatura de Escritura Creativa, a quienes leyó fragmentos de sus obras: “Estilo” y “Copia”.

Durante su conferencia, explicó que el libro “Estilo”, es una obra de poemas en prosa que refleja la escenografía de su origen y los destellos de su emanación. “Encontramos que la sangre además de dolor es color y cielo sobre la estética, el colorido del texto se transforma en un paisaje de adentro y de afuera, en un ligar de deseo”, indicó. La autora señaló que la voz que habla en su obra es la voz de todas, pues refleja y se refleja en ellas.

En el poemario “Copia”, Dolores Dorantes, describe la inteligencia del horror, “que es hacerse visible, en donde la poesía es la única perspectiva disponible. Su vehículo es el lenguaje, en donde la “niebla” se filtra por medio de dispositivos complejos, múltiples e inabarcables”, enfatizó,

La poetisa mexicana exhortó a los jóvenes a escribir con libertad, ya no adoptar una postura que no les pertenece, pues para ella “escribir es un acto de total libertad, yo tengo una postura, pero eso no significa que ustedes tengan que seguirla”.

La poetisa señaló que ella escribe desde un “yo” que en muchas ocasiones se pierde y se conjuga con un “tú”, es decir, que juega con el ente narrativo, cuyo papel principal, sea que el “yo”, o el “tú”, sean capaz de trasladar la noción de libertad.

Dolores Dorantes, dijo a los estudiantes que “escribir, es un acto de libertad”, y escribir, en su caso, “es una postura de resistir ante el capitalismo y la globalización”, y en su caso, es más parecido a un modelo de vida que ella ha adoptado desde el budismo.

La poetisa mexicana aplaudió el interés de los jóvenes escritores que buscan mantener un estilo propio, y detalló que para ella es muy difícil buscar la originalidad, a la que describió como un cliché, pues explica que todos “somos copia de todo, incluso en nuestra vida, la escritura no debe de ser original, escribir bajo esa carga de búsqueda de originalidad, muchas veces ocasiona frustraciones y con ello evita que las buenas letras salgan al papel”, concluyó.