Concluye en CUCSH III Coloquio Latinoamericano sobre Urbanización y Patrimonialización

Alertan geografos de latinoamerica que urbanización desmedida en ciudades afecta el patrimonio de los bienes comunes y públicos

Anuncian que IV Coloquio Latinoamericano sobre Urbanización y Patrimonialización se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Sur en Argentina.

En el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), concluyó el III Coloquio Latinoamericano sobre Urbanización y Patrimonialización, evento que fue organizado por el CUCSH mediante el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Brasilia (UnB).

En la ceremonia de clausura del III Coloquio, participaron la Dra. Katia Lozano Uvario, Secretaria Académica del CUCSH; Mtro. Javier Rentería Vargas,  Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial; Dr. Luis Felipe Cabrales Barajas, profesor-investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH; Dra. Ilia Alvarado, UNAM; Dr. José Moncada Amaya, UNAM; Dr. Fernando Araujo, UnB; Dr. Everaldo Batista, UnB; y la Dra. Renata Montenegro, UnB.

La Dra. Katia Magdalena Lozano Uvario, en representación del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH, felicitó y agradeció la participación de los tres equipos, de las tres universidades que estuvieron involucradas en el coloquio: La Universidad de Brasilia (UnB); la Universidad autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Dra. Lozano Uvario, mencionó que “las mesas de trabajo y los debates que aquí se han desarrollado, permiten que tanto en el departamento de Geografía y Ordenación Territorial, de nuestra de nuestra sede de Ciencias Sociales y Humanidades, se consoliden en cuanto a la investigación y, también alienta la formación a nivel posgrado y pregrado de estos alumnos que están vinculados a ellos. No obstante, estoy segura de que así lo es, también, con el resto de las universidades que nos acompañaron en este Coloquio”.

El Mtro. Javier Rentería Vargas comentó que “hoy concluimos dos días de actividades en este recinto y quiero reconocer que este coloquio funcionó como una maquinaria bien aceitada, pues cada una de las piezas que componen la organización del evento, han actuado de una manera coordinada, básicamente en tiempo, en espacio y con los productos que van generando”.

El Jefe del Departamento de Geografía del CUCSH detalló que “el equipo funciona de una forma coordinada, la cabeza tiene un papel preponderante, pero todas las actividades, no serían posibles si detrás de estas tres universidades, no existiera un equipo nutrido, talentoso, comprometido, con mucha iniciativa y voluntad. Esto básicamente ha dado como resultado productos exitosos que se han presentado en 9 mesas de trabajo, en las cuales no hubo inasistencias de conferencistas”.

Por su parte el Dr. Luis Felipe Cabrales dijo que “el balance en general a mí me pone muy contento, porque hubo una gran riqueza de ideas de debate. Por otro lado, se desarrolló con sincronía, y además quisiera destacar el esfuerzo del comité organizador, el cual es un gran trabajo binacional, el cual se desarrolló de manera conjunta, y que funcionó realmente bien”.

Añadió que este coloquio “invita a la reflexión y también a darnos cuenta, cómo pues la preocupación sobre el patrimonio continúa y este foro, ha sido un espacio ideal para el desarrollo de las ideas, para repensar el pasado, el presente, pero sobre todo el futuro, y creo que estamos en una época de gran incertidumbre, cuál va a ser el futuro, no solo del patrimonio, sino de la humanidad ante una serie de crisis que se nos están presentando”.

La Dra. Ilia Alvarado expresó su agradecimiento y subrayó que “hay que reconocer como la disciplina de las y los ponentes, por cumplir con los tiempos, por presentar muy brevemente ideas y conceptos sus investigaciones muy interesantes, de forma muy sintética, pero de gran calidad”.

La académica de la UNAM, agregó que “ha sido una oportunidad para reencontrarnos con queridas y queridos colegas, además para conocer nuevos vínculos, nuevos enlaces con colegas de México, de Guadalajara, de Colombia, de Cuba y de Brasil, esto presagia que el siguiente Coloquio, tendrá una fluencia notable, en donde esperamos que se sumen más países de Latinoamérica”.

El Dr. Fernando Araujo comentó que “este Coloquio fueron dos días de trabajo intenso que lleno de experiencias, de cambios, de conocer nuevas personas, nuevos lugares, por lo que la Universidad de Brasilia deja las puertas abiertas para nuevos proyectos académicos con la Universidad de Guadalajara”.

El Dr. Everaldo Batista mencionó que “tenemos la oportunidad de trabajar y colaborar con otras instituciones de forma tan calificada, comprometida, como fue con todo el equipo de Guadalajara, dirigido por el doctor Luis Felipe Cabrales.  Realizar el coloquio, en Guadalajara fue una gran oportunidad de conocer más a México y a la geografía realizada en Guadalajara, agradezco sinceramente por esa colaboración y deseamos, desde Brasilia, que sigamos juntos en la organización de los próximos coloquios”.

El Dr. Everaldo Batista señaló que estos fueron dos días intensos, en donde “hemos debatido cuestiones de planeación territorial, representación espacial, cultura y naturaleza, pueblos originarios, historia del territorio, cuestiones metodológicas, de método aplicadas a la realidad Latinoamericana y caribeña, alcanzando el objetivo inter y transdisciplinario de los investigadores e investigadores”.

Para finalizar, el Dr. Everaldo Batista mencionó que el siguiente Coloquio tendrá como sede la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, con el objetivo de ampliar el número de países participantes y además para conectar a Sudamérica con México y El Caribe”.