Concluye en CUCSH Primer Seminario en Estudios de África

Imparte Conferencia Magistral: “La Guerra por la Independencia en el Sáhara Occidental”, Mtro. Mujtar Leboihi Emboiric, Ministro Consejero Encargado de Negocios de la República Arabe Saharaui Democrática

 

“Con 30 años de presencia en el pueblo saharaui, las Naciones Unidas han sido incapaz, no sólo de llevar a cabo la descolonización del Sáhara Occidental, sino de llevar a buen puerto un proceso de paz solicitado y creado por ella misma. La ONU ha quedado enterrada en el Sáhara Ocidental”: Excmo. Mujtar Leboihi Emboiric.

 

En el marco del Primer Seminario en Estudios de África, el Excmo. Mtro. Mujtar Leboihi Emboiric, Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Republica Arabe Saharaui Democrática, dictó la Conferencia Magistral: “La guerra por la Independencia en el Sahara Occidental”, en evento organizado por la División de Estudios Políticos y Sociales y el Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El Dr. Roberto Hernández Hernández, jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, mencionó que “el caso de los saharauis, es un caso de estudio para varios de ustedes estudiantes en términos académicos, pero también ha sido en los últimos años para algunos de ustedes. Una experiencia extraordinaria en visitar y estar muy de cerca con la problemática cotidiana de un pueblo que tiene muchos aspectos coincidentes con el nuestro”.

Durante su conferencia, el Mtro. Mujtar Leboihi, explicó que “mi país aparentemente lejano pero que en realidad, es un país muy cercano, es un país que está al noroeste de África, frente a las Canarias y junto con la Guinea Ecuatorial, fuimos los únicos dos países que fuimos colonia de España. En estos dos países de África es en donde se habla español y estamos orgullosos del idioma castellano”.

El Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Republica Arabe Saharaui Democrática, comentó que “España, después de dejar el territorio, es decir, después de un siglo, dejó tres profesiones: dejaron un perito mercantil, un estudiante de derecho y un auxiliar de enfermería, después de un siglo de presencia. Para los saharauis, el castellano también es un tema de identidad nacional. El castellano es idioma oficial, porque nosotros somos países de habla española, por lo tanto, también latinos y somos una extensión latina que está en África”.

Subrayó que “es posible encontrar literatura árabe escrita en español no traducida y en el Sáhara no tendrán el problema de leernos a través de otros. Lo cierto es que van a leer un Sáhara pensado en castellano, y esto parece novelesco pero es cierto. El colonialismo y las ocupaciones son de diferentes formas, pero en esencia, han sido exactamente los mismos en América y en África”.

“La atrocidad por la que hemos pasado los africanos, se la pueden dimensionar en su propio pasado, ha dolido el colonialismo y ha dolido la presencia colonial, por ello las revoluciones y las independencias han sido un proceso abortivo del mismo. El tema de las independencias es un tema embarazoso, sin embargo en el Sáhara Occidental hemos sido excepción de esto, y lo cierto es que no hemos pasado por ese proceso tan complejo de otros países africanos que siguen siendo gobiernos pero con dificultades de gobernar”, dijo Mujtar Leboihi.

Detalló que “los procesos de liberación en África son muy apasionantes y es cómo hablar de Juárez o Hidalgo, esto que hoy sigue tan vigente en América Latina, en África todavía hay un proceso independiente que sigue a flor de piel, por lo tanto, el tema de la Independencia no es un tema de 200 años. El Sáhara Occidental mantiene dos principios fundamentales, uno de ellos, es que las Naciones Unidas surgen, en parte, por la eliminación del colonialismo”.

“La cuestión del Sáhara Occidental, según el derecho internacional, es una cuestión de descolonización, y no una prueba de integridad territorial. La ONU consideró al país como un territorio no autónomo, que se rige por el derecho a la libre determinación y la Asamblea General, reconoció el derecho de la autodeterminación e independencia del pueblo Saharaui Español o Sáhara Occidental”, enfatizó.

El consejero saharaui, detalló que “lo cierto es que la descolonización se hace de una forma determinada, de manera muy resumida, es permitirles a los pueblos originarios expresarse libremente. La descolonización, vía doctrina, también tiene otras acepciones, que es cuando el territorio sujeto del derecho había sido propiedad de alguien anteriormente, se le devuelve inmediatamente”.

Mencionó que “el Tribunal Internacional de Justicia, en un dictamen emitido el 16/10/1975, desestimó las pretensiones de Marruecos y Mauritania, sobre una presunta soberanía, previo a la colonización española, y concluyó que España no colonizó una “Tierra de nadie”, pues pactó su presencia con tribus del territorio, libres e independientes. Con esto se dió luz verde a que España continuará con la organización de un referéndum, pero el Tribunal dejó claro que en el momento de la colonización, el Sáhara no era Tierra de nadie, y que España negoció su colonización con jefes tribales saharauis”.

El Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Republica Arabe Saharaui Democrática, señaló que “Marruecos es una potencia ocupante del Sáhara, dado que el acuerdo de Madrid es jurídicamente nulo y Marruecos se convierte en una potencia ocupante del territorio. Su presencia no se sustenta en ningún título jurídico y este estatus jurídico, aparece señalado en el dictamen del asesor jurídico de la ONU y en varias resoluciones de la Asamblea General de la ONU,  donde se deploran la persistente ocupación de Marruecos y su ampliación al territorio evacuado por Mauritania”.

“En resumidas cuentas, Marruecos ocupa el territorio del Sáhara Occidental y la República Árabe Saharaui Democrática, ha sido un país miembro fundador de la Unión Africana. Invito a los alumnos a acercarse a África, y ver ahí un continente que pulula, que respira y que se apasiona por los estudios internacionales, y que además, se apasiona por los temas de América Latina, donde el Estado Sáhara tiene muy buena relación con México, pues éste, nos reconoció como Estado”, concluyó el Mtro. Mujtar Leboihi Emboiric.

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH