Concluye en FIL Conversatorio de Derecho Global: 10 años de ciencia abierta

Participan especialistas en conferencias sobre cultura de paz, ética y dignidad humana, migración, desapariciones forzadas y delincuencia organizada

 

Durante el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FIL) 2024, se realizó el último conversatorio sobre Derecho Global, que incluyó varios temas a discusión, los cuales fueron presentados por la doctora Silvia Patricia López González. Durante la primera charla, la acompañaron los doctores Francisco Javier Lozano Martínez, Jaime Flores Medina y Agustín Flores Valderrama.

 

Comenzaron definiendo brevemente lo que se entiende en términos conceptuales y teóricos por “cultura de paz”. Parafraseando un poco al doctor Francisco Javier, tiene que ver con valores, pues una cultura se construye a raíz de valores, comportamientos, estilos de vida, patrones de creencia o ideas. El constructo de cultura de paz es tan complejo, que añade elementos tanto valorativos como éticos.

 

La idea de la cultura de la paz no se queda estancada sólo en el concepto, sino que la idea es aplicarlos a la realidad y problemas de la vida diaria, que se incluyan en cambios institucionales para promover el bienestar, la igualdad, la administración equitativa de recursos, la seguridad para los individuos y las familias, la entidad de grupos y naciones, entre otras cosas que son en contraposición a la idea de la violencia.

 

La segunda mesa que se presentó en el conservatorio, con el tema “Entre lo jurídico, lo político y lo social, ética y dignidad humana”, acompañaron a la doctora Patricia los doctores María Guadalupe Ramírez Contreras, Enoc Francisco Morán Torres y Alberto Ruvalcaba González.

 

La doctora María Guadalupe recupera el concepto de “dignidad humana” y profundiza en ello, ya que menciona, se encuentra presente en los aspectos jurídicos, políticos y sociales, además de que pocas veces es definido: siendo el aspecto inherente que la persona tiene exclusivamente por ser humana, lo cual, lo coloca en el centro de cualquier discusión o solución que se pueda suscitar. Desde un punto de vista ético, se debe salvaguardar que esa persona sea respetada, valorada y sea vista como sujeto de derechos.

 

Luego de estos temas y un receso de varias horas, el conservatorio concluyó sus mesas de diálogo con el tema “Migración, desapariciones forzadas y delincuencia organizada” y la presentación de la revista de derecho global: estudios sobre derecho y justicia en su décimo aniversario.

 

 

Escrito por: Fernanda de la Mora
Fotografía: Fernanda de la Mora
Fuente: CUCSH