Conmemoran 37 aniversario luctuoso de Constancio Hernández Alvirde
Nietos, bisnietos, tataranietos, amigos de la familia, compañeros notarios y representantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reunieron esta mañana en el Patio del Museo de las Artes (MUSA) para recordar los logros Exrector de esta Casa de Estudio, Constancio Hernández Alvirde.
En primera instancia, el Jefe del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Jaime Ezequiel Tamayo Rodríguez, dio lectura a una breve biografía de la vida pública y política del homenajeado, de quien destacó su compromiso social y con la educación.
“Entre sus tareas más importantes figuran la educación popular, una educación vinculada con los sectores marginados y cuyo objetivo fue ofrecerles una educación superior e incorporarlos a un mejor nivel de vida”, dijo.
Tamayo Rodríguez agregó que la labor de Hernández Alvirde ayudó a crear una conciencia social y colectiva, cuyo mayor impacto fue impulsar la reapertura de la UdeG para mantener el modelo educativo e incrementar la equidad.
Desde la parte jurídica, el Expresidente del Colegio de Notarios de Jalisco, maestro Adalberto Ortega Solís, rememoró la época en que Hernández Alvirde fue su maestro, tanto en las aulas como en la vida laboral.
“Mi maestro decía que la universidad dependía de dos partes: los profesores y los estudiantes. Los profesores son elementos permanentes que aportan su saber y experiencia, además de contar con dos cualidades, la autoridad y el prestigio, pues los primeros jueces del maestro son los alumnos, y el juicio nunca debe de fallar”, subrayó.
Ortega Solís agregó que por más de 30 años Hernández Alvirde fue Presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, de los cuales 11 los compartieron bajo los mismos propósitos y enseñanzas.
El licenciado Antonio Alejandro Romero Hernández, nieto del homenajeado, representó a la familia en el presídium. Él destacó el fiel compromiso de su abuelo con la UdeG, el Colegio de Notarios de Jalisco y las causas sociales.
“Tuve la fortuna de acompañar a mi abuelo en su estudio durante los últimos años de su vida; en ese lugar atendía asuntos de notarios, pues el colegio no contaba con una casa; de esa manera pude aprender de cerca y sentir que siempre tuvimos las puertas abiertas”, dijo.
Expresó con gratitud que es un honor que la UdeG continúe conmemorando a su abuelo con el mismo ímpetu que en 1972, cuando por su trabajo y compromiso se le otorgó el título de Doctor Honoris causa, junto con otras personalidades que marcaron la historia de esta Casa de Estudio.
Hubo también breves guardias de honor, iniciando con las autoridades de la UdeG, encabezadas por el Secretario General, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; familiares y amigos, en la que cuatro generaciones se unieron; y la última guardia quedó a cargo de los miembros del Colegio de Notarios de Jalisco.
La ceremonia fue amenizada por el Cuarteto Arque.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 16 de enero de 2025
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Fernanda Velázquez