Conmemoran en CUCSH el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

La División de Estudios de la Cultura, mediante el Departamento de Estudios Literarios y el Cuerpo Académico de Literatura, Creación y Cultura, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizaron las festividades por el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Auditorio Fernando Pozos del CUCSH Campus Belenes.

En este evento participaron la Dra. Teresa Orozco, Académica y Coordinadora del evento; Antonio Navarro “Tony cuentacuentos”; Edith Bañuelos, tallerista y doctorante en humanidades del CUCSH, así como estudiantes de la Maestría en Literacidad del CUAAD; estudiantes del Doctorado en Educación del CUCSH; Alumnos de la Licenciatura en Escritura Creativa y de la Licenciatura en Letras Hispánicas del CUCSH.

La Dra. María Teresa Orozco López, profesora-investigadora del CUCSH, explicó que “el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil en conmemoración del natalicio de Hans Cristian Andersen, quien es considerado el primer escritor de libros para niños y jóvenes”.

La académica señaló que, aunque antes estuvo la recopilación de Charles Perrault, los Hermanos Grimm e incluso de Giambattitsta Basile, “a ellos no se les consideró porque sólo recopilaron tradición oral, por eso es que, aunque sus cuentos se asocien a niños, no fue sino hasta que Hans Cristian Andersen, que él escribe historias originales dirigidas a los niños, por eso se considera el primer escritor de libros infantiles”.

La Dra. Teresa Orozco destacó que “en conmemoración de su natalicio cada dos de abril se celebra el día internacional de libro infantil y juvenil, impulsado por IBBY (International Board on Books for Young People) que se dedica a las cuestiones de lectura y difusión de libros infantiles y juveniles”.

“Esta celebración tiene como objetivo visibilizar los libros para niños y jóvenes en la universidad, pues este tipo de libros se asocian más con la escuela básica, preescolar, primaria y secundaria, y en el ámbito universitario no está visibilizado, es como si no existiera dentro del corpus literario, en este caso de literatura y de la creación literaria”, subrayó la Dra. Orozco López.

La académica del CUCSH mencionó que “existen propuestas muy interesantes desde la literatura infantil que no son exclusivos para los niños y niñas. Estas obras también son para adultos. La propuesta visual es digna de destacarse, además de la parte de la educación estética, de la cual ha sido tanto su alcance que salta de la literatura para niños, la ilustración y el diseño editorial. Un ejemplo puntual puede ser considerado el libro álbum, el cual propone en texto visual y el diseño editorial para ofrecer una experiencia de lectura completa, a diferencia de la lectura tradicional”, enfatizó.