Construir hábitats sostenibles inclusivos y resilientes para las sociedades, el desafío de hoy
Con la finalidad de discutir y compartir estrategias innovadoras que puedan guiar hacia una sociedad en crecimiento, equilibrada y sostenible, fue inaugurada hoy la III Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC), en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).
El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en su mensaje inaugural expresó que para esta Casa de Estudio, desde hace tiempo, el tema de la ciudad ha sido importante como objeto de estudio, y de ahí han resultado iniciativas de investigadores.
“Los seres humanos tenemos muy poco tiempo viviendo en ciudades; el tema de las ciudades como una forma de vida, aunque nos parece ya de lo más común, es algo que apenas estamos aprendiendo a hacer, y en gran medida lo hemos hecho muy mal, hemos echado a perder ciudades por no haber discutido previamente a la ciudad en sí misma. Qué bueno que en este espacio nos sentemos a discutir para construir mejor las nuevas ciudades”, comentó.
El Coordinador General de la CIHALC, arquitecto Héctor García Curiel, dijo que la cumbre es una oportunidad crucial para abordar uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo: la construcción de hábitats sostenibles inclusivos y resilientes para las sociedades.
“América Latina y El Caribe enfrentan desafíos únicos en cuanto al desarrollo urbano y la planificación territorial. Es por eso que este año hemos decidido que la temática sea construyendo alianzas y acciones en territorios en crisis”, declaró.
Habló de la importancia de reconocer la velocidad con la que las ciudades están creciendo, pues las proyecciones indican que para 2050 más de 80 por ciento de la población de América Latina vivirá en áreas urbanas, y este fenómeno pone en relieve los retos significativos que enfrentamos en términos de infraestructura, vivienda y servicios básicos.
“La cumbre nos brinda una plataforma para discutir y compartir estrategias innovadoras que pueden guiarnos hacia una sociedad en crecimiento, equilibrada y sostenible. Otro aspecto a abordar es la equidad en el desarrollo urbano, porque la desigualdad es una realidad persistente en nuestras regiones y se refleja en la forma en que se distribuyen los recursos, las oportunidades y la planificación urbana que debe ser inclusiva y garantizar que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a los beneficios del desarrollo. Es un momento para reevaluar nuestras políticas y asegurar que el crecimiento y el progreso no dejen a nadie atrás”, aseveró.
El representante regional de ONU-Hábitat, doctor Elkin Velásquez, dijo que América Latina y El Caribe tienen los ojos puestos en conversaciones como las de la cumbre, que permiten seguir creciendo como comunidad de trabajo en los temas del desarrollo urbano sostenible, además de que ha permitido consolidar y sistematizar posiciones latinoamericanas para contribuir al foro urbano mundial.
“Derecho a la ciudad e inclusión social esa es la motivación principal, y hay desafíos fundamentales a cuyas soluciones podemos aportar, como la inclusión social que tiene que ver con la nueva agenda urbana y con no dejar a ningún barrio atrás, así como la construcción de capacidades institucionales y trabajar acompañando a gobiernos locales”, precisó.
Al finalizar la ceremonia inaugural se llevó a cabo la firma de un Memorándum de entendimiento entre los programas de la ONU para los asentamientos humanos y la UdeG, con el que de manera conjunta podrán abordar áreas específicas de la nueva agenda urbana.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 26 de agosto de 2024
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Fernanda Velazquez