Debaten políticos, académicos y ciudadanos sobre Proceso de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril

El Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante los Posgrados en Ciencia Política y LGCA Instituciones, Comportamiento y Comunicación Política, organizaron el Foro de Análisis: “Revocación de mandato: ¿Abstención o participación?”.

En el evento, que se desarrollo en el Auditorio Rosario Castellanos del CUCSH Campus Belenes,  participaron, Sofia Lameiro Díaz, Militante del Partido MORENA; Gerardo Zavala Guzmán, Miembro de FRENA; Igor González Aguirre, profesor-investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS) del CUCSH, quienes fueron moderados por el Dr. Francisco Aceves González, profesor-investigador del CUCSH.

El Dr. Francisco Aceves detalló que  “de alguna manera nuestras líneas institucionales y políticas, estaban de lleno en este acontecimiento de revocación de mandato, y por ello pensamos que es importante y relevante hacer algo relacionado sobre este acto, pensado para los estudiantes cuya actividad seria complementaria a sus estudios de la mano de investigadores y actores políticos”.

Explicó que “el ciudadano no solamente debe elegir a quien lo gobierne, debe participar en determinados temas y en determinados asuntos de interés nacional. Participar directamente en un mecanismo de democracia directa, como es el caso de la revocación de mandato, la consulta popular, el referéndum y el plebiscito, y conjuntamente de manera directa esta ligada a la deliberación política porque esta participación implica un desarrollo deliberativo en el seno de la sociedad”.

El académico del CUCSH mencionó que “en esta deliberación se espera que se expresen una serie de posiciones y posturas que a final de cuentas conforman una sociedad plural, precisamente fomentada por la deliberación que tiene un impacto y una trascendencia general que da cabida a diferentes visiones y posiciones para llegar a una decisión democrática, representativa y legitima”.

Por su parte, la militante del partido político MORENA, Sofía Lameiro Díaz, explicó que “el tema de la revocación de mandato es una de las formas en las que, de manera pacifica y democrática, en forma directa, con la participación de la gente se logra poder quitar el mandato a un presidente. Esto es importante considerando que el nivel presidencial en México y de gubernatura a nivel estatal, los periodos de ejecución son de 6 años”.

Lameiro Díaz comentó que “es una forma de evaluar los tres años del periodo, y sobre todo es una de las formas en que hacemos efectivo el articulo 39 de la Constitución que dice que la soberanía del país reside en la voluntad del pueblo.  De esta manera la ciudadanía tiene un mecanismo que haga efectivo esto”.

En su intervención, Igor González Aguirre subrayó que “el instrumento es sumamente poderoso y el diseño me parece que otorga, o amplía la potencia de la ciudadanía, lo cual califico en términos jurídicos es sumamente importante. El espíritu del instrumento de la revocación de mandato es adecuado, sin embargo, la legislación es la que tiene deficiencias, una tiene que ver con el tiempo, el cual es muy estrecho para promoverlo, para instrumentarlo, y eso abre la puerta para que haya una serie de distorsiones que incentivan la desparticipación de la ciudadanía”.

Igor González señaló que “la no claridad de la legislación, la forma en que se redactó deja algunos huecos que hacen que el caso sea bastante espinoso. Suponiendo que el caso fuera vinculatorio y tuviera que abandonar el mandato el presidente, no hay una claridad acerca de lo que pasaría el día siguiente en la legislación, valdría la pena señalar que en esos términos el diseño tiene esas deficiencias”.

Por su parte, Gerardo Zavala Guzmán, miembro de Frena, consideró que “el ejercicio de la revocación de mandato es una forma de aprender de un tema novedoso. Este tema no es tanto de dar opiniones, y quien se atreva a dar opinión debe hacerlo con argumentos solidos que emanen de la ley, porque el marco regulatorio emana de nuestra Constitución y de la Ley Federal de Revocación de Mandato”.

Zavala Guzmán explicó que “las reglas de este juego están dadas por la Constitución, como la ley suprema, los poderes son mandatos y cada uno de esos mandatos son revocables, puede ser por falta de confianza o porque el mandante decide dar por terminado ese mandato. Todos los actos de nuestra vida permiten revocarlos, rescindirlos y darlos por terminados”.

El miembro de FRENA comentó que “mi pronóstico es que una vez que se emita la declaratoria de revocación de mandato por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y si el presidente no quisiera irse, de todas formas, deja de ser presidente y se le puede obligar por la fuerza pública a que deje su cargo, ya que tribunal Electoral puede utilizar los medios de apremio y usar la fuerza pública”, concluyó.