Debaten sobre la innovación en los modelos educativos, durante la FIL
Las universidades se desarrollan según los modelos educativos específicos que plantean, y aunque cada institución puede seguir una ruta en común, especialistas de diferentes planteles coinciden en el intercambio de ideas para innovar en sus propias escuelas.
Durante el foro “Modelo de gestión universitaria”, que formó parte del Seminario de Gestión Universitaria que organizó el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, investigadores de la educación plantearon las innovaciones que han implementado y las oportunidades de desarrollo que han encontrado.
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que este encuentro tuvo como finalidad reflexionar sobre las bases teóricas, filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y organizacionales que envuelven a las instituciones de educación superior.
Agradeció las aportaciones de especialistas de universidades mexicanas, y aseveró que se trata de una oportunidad para encontrar referencias educativas que pueden ser aplicadas en esta Casa de Estudio.
“Acompáñenme hoy en este día para discutir ideas relevantes en materia de educación, conocer lo que están haciendo, aprenderles, tomarles ideas, ‘pirateárselas’ y, después, mejorar todos juntos”, subrayó.
La doctora Mara Robles Villaseñor, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), moderó este foro y resaltó la apertura que tienen las universidades en torno al debate para la creación de nuevos modelos educativos.
Universidades como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) orientan su visión hacia la formación de individuos en lo profesional y, al mismo tiempo, buscan formarlos a nivel individual, lo que también incide en un bienestar hacia dentro y fuera del campus”, precisó el doctor Juan Carlos Silas, investigador del Iteso.
“Tenemos que atender la innovación, pero al mismo tiempo no alejarnos de la tradición; tenemos que atender lo local, pero no podemos apartarnos de lo global; tenemos que ir a la reflexión, pero no podemos dejar de lado hacer cosas y actuar”, abundó.
En este caso, el diseño del modelo educativo de la universidad no sólo recae en un órgano especializado en la educación, sino que toma en cuenta las consideraciones de una dirección comunitaria que complementa la formación de los alumnos en temas no educativos.
Claudia Félix Sandoval, Vicepresidenta de la Región Centro-Occidente del Tec de Monterrey, indicó que la organización y la innovación han sido clave para elevar la calidad educativa en esta institución. Y añadió que más allá de las calificaciones, en esa institución se busca dotar al estudiante de las herramientas suficientes para resolver dilemas en el mundo real.
“Ya no hablamos de materias, hablamos de unidades de formación. El alumno ya lleva elementos donde disciplinariamente tiene que demostrar que tiene esos conocimientos, pero más importante aún, que domina ciertas competencias. Hablamos de autogestión, de pensamiento crítico, de innovación, de emprendimiento, de pensamiento en la complejidad y muchas más”, sostuvo.
Para complementar la formación de estudiantes es necesario que se involucren los docentes, agregó, por lo que en el Tec se ha buscado capacitar constantemente a los docentes para que éstos se involucren con los alumnos a un nivel más personal.
Jorge Díaz Cuervo, Rector de la Universidad de la Libertad, compartió que desde esa institución se busca formar a estudiantes que cursen materias de interés común, pero también que adquieran conocimientos que los hagan capaces de resolver conflictos, sin olvidar el desarrollo de habilidades para el uso de herramientas propias de cada disciplina.
“Nos parece que en la educación superior todos tenemos materias que tienen que ver con la filosofía, historia, con la política y la economía; se trata de formar a ciudadanos funcionales y activos en democracias de carácter liberal”, declaró.
Esta universidad estandariza sus procesos a tal grado de que las y los docentes deben de cumplir con los objetivos planteados, con lo que se busca que todos los alumnos adquieran la misma experiencia.
Además, en este caso también se aprovechan las ventajas de la educación virtual para una mayor cobertura, añadió el especialista. También se emplea el uso de micro credenciales para que los alumnos puedan demostrar sus habilidades luego de cursar las materias que integran sus planes de estudio.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2024
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Adriana González