Defienden con éxito sus tesis primeros dos graduados de la Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturales del CUCSH

Concluyen exitosamente sus estudios de maestría con doble titulación María Fernanda Ramón LeónNoé David González Murillo

En las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se llevaron a cabo las dos primeras defensas de tesis de la Maestría en Estudios Francófonos: Pedagogía, Lingüística y Estudios Interculturalesposgrado que inició en el Calendario 2021-B con la particularidad de ofrecer la opción de doble titulación con la Universidad de Rennes 2 de Francia y la Universidad de Guadalajara.

El ingreso a este posgrado que se ofrece en el CUCSH mediante el Departamento de Lenguas Modernas es anual. La primera graduada de esta maestría fue la Mtra. María Fernanda Ramón León con la tesis titulada: “Analyse discursive et idéologique d’un guide pour devenir végétarien”. La dirección estuvo a cargo del Mtro. Reynaldo Radillo Enríquez en co-dirección con el Mtro. Cuauhtémoc de la O Hernández. Como sinodal y presidenta del jurado participó la Dra. Sara Quintero Ramírez, todos ellos miembros del claustro académico del posgrado.

La segunda graduación fue del Mtro. Noé David González Murillo, quien estuvo dirigido por el Mtro. Carlos Solís Becerra, con la tesis “L’intégration des cultures anglophones dans un cours de FLE pour adolescents bilingues mexicains. Une approche sociodidactique”. Como miembros del jurado participaron la Dra. Stéphanie Clerc-Conan de la Universidad de Rennes 2 y la Dra. Marielle Rispail de la universidad de Saint-Étienne, Francia.

En ambos casos se trata de integrantes de la primera generación del posgrado (2021B-2023A). Noé González Murillo realizó una estancia académica en la Universidad de Rennes 2 durante el calendario 2022B. Actualmente, 5 estudiantes de la segunda generación se encuentran terminando su estancia académica de un año en la Universidad de Rennes 2 y para el Calendario 2024 B otros 5 estudiantes participarán también en el marco del convenio de doble titulación con dicha universidad francesa.

Escrito por: Departamento de Lenguas Modernas CUCSH
Fotografía: Departamento de Lenguas Modernas CUCSH