Destaca académica del CUCSH la importancia de la lengua Tlapaneco/Me´phaa de Tlacoapa, Guerrero.

“Diversas lenguas nacionales tienen categoría de lenguas nacionales de México y el Tlapaneco es una de ellas”, afirmó la Mtra. Analine Martínez Sixto

La División de Estudios Históricos y Humanos, mediante el Departamento de Historia, la Licenciatura en Antropología y la Academia de Lingüística del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizaron la Conferencia Magistral: “Aspectos de la lengua Tlapaneco/Me´phaa de Tlacoapa Guerrero”, impartida por la Mtra. Analine Martínez Sixto, profesora-investigadora del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas del CUCSH.

Durante su conferencia, que se realizó en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH Campus La Normal, la Mtra. Analine Martínez Sixto, mencionó que “los pueblos indígenas son nuestra historia y nuestro origen, pues contribuyen con la diversidad y riqueza de las civilizaciones en las culturas que ya han sido reconocidas como patrimonio común de la humanidad”.

Según la UNESCO, explicó la académica del CUCSH, “los pueblos indígenas tienen una gran diversidad y técnicas aún pertinentes que dan sentido a la vida, es decir, lo que vivimos con las fiestas, con las danzas, reconocernos que es importante tener una identidad propia como parte de nuestra cultura”, señaló.

La Mtra. Analine Martínez detalló que “los patrimonios lingüísticos, las tradiciones, la medicina tradicional, el patrimonio musical,  la música folklórica de México, la danza en México, la gastronomía,  las artesanías, también el patrimonio de la fiesta en México, nuestra vestimenta, y sobre todo, la biodiversidad que tenemos de la flora  y la fauna, nos identifica, nos da identidad, porque somos diferentes con otras culturas”.

Subrayó que “el conocimiento indígena está en peligro de  extinción, de todos los conocimientos que tenemos y esto sería una pérdida irremediable. Por ello es importante hacer investigaciones que rescaten a nuestras lenguas, lenguas originarias que permiten la transmisión de saberes y valores a través de la cultura y la mayoría de las lenguas pertenecen a familias lingüísticas. Todas las lenguas están formadas por familias lingüísticas y en México existen 11 familias y  todavía tenemos 68 lenguas indígenas que según datos existen 7.8 millones de hablantes de lenguas indígenas, esto según el Instituto Nacional de la Educación”.

Además, la académica del CUCSH detalló que “la comunidad de Tlacoapa se encuentra en Guerrero, casi pegado a Oaxaca y es una comunidad de 3 mil habitantes. El Tlapaneco es poco conocido y tiene una somera gramática de la variante de Malinaltepec, la cual tiene algo de literatura: textos de una gramática, que la hizo un lingüista, Jorge Suárez, los textos de la educación básica de la primaria,  en dos dialectos y una traducción de la biblia, entre otros”.

También, la Mtra. Analine Martínez Sixto, explicó que “de la lengua se desprenden 18 lenguas tonales, distribuidas alrededor de 11 estados y con dos grandes familias, el otomí  y debemos reconocer que se escucha más otomí que tlapaneco, tenemos 8 variantes dialectales del Tlapaneco. Todas las lenguas tienen su antónimo y tienen  su nombre en castellano, tenemos Filo de los carrizos; la flor del corazón Zapotitlán;  lugar de zapotes;  piedra del tigre mismo ; lugar picoso, como les decía al principio”.

“El tlapaneco es una lengua tonal y tiene una similitud con el castellano, pues tiene dos propiedades básicas que se refieren a la acústica y con él el manejo que tiene que ver con la altura de la voz, que tiene que ver con la intensidad con que pronunciamos las palabras cuando las acentuamos. La tilde es la diferencia, el Tlapaneco es tono y desde el castellano intensidad”, concluyó la académica del CUCSH