Destaca académico del CUCSH el pensamiento de los estoicos y su relación con la modernidad.

Imparte Dr. Pierto Montanari la Conferencia: “Los estoicos y su interés para los contemporáneos”, en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro y UDG Lectora

El Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro y UDG Lectora, llevó a cabo la Conferencia: “Los estoicos y su interés para los contemporáneos”, que fue impartida por el Dr. Pietro Montanari, Profesor-Investigador del CUCSH en la sede de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

En la conferencia participó como presentador, el Mtro. Alejandro Fuerte, jefe del Departamento del Filosofía del CUCSH. En su participación, el Dr. Pietro Montanari, filósofo de origen italiano, explicó que “las razones de inactualidad del pensamiento de los estoicos son varias. Chocamos con ellos, así como con muchas filosofías antiguas porque cultivan un ascetismo riguroso, un radicalismo fuertísimo que depende de su socratismo y de la influencia cínica. Luego el infalibilismo epistémico tiene una noción fuertísima con lo que se quiere conocer”.

Además, el Dr. Montanari mencionó que “la idea de la providencia del destino, de una férrea causalidad que une todas las cosas y que podría excluir el compatibilismo, es decir, la libertad como libertad de elegir. Luego el materialismo que en ciencias físicas va por lo mayor desaparece con los estoicos. El rigorismo moral, en donde es virtud o vicio y no hay cosas intermedias. Hoy en día se habla de los estoicos quitando todos estos aspectos inactuales que nos hacen inconformes. El discurso estoico nos hace muchas veces ver que la doctrina estoica pierde su fibra teórica fuerte y acaba en buenas sugerencias y buenos consejos solamente”.

El Dr. Montanari detalló que “según los estoicos el dolor, miedo, deseo y placer, son pasiones que se deben neutralizar, eliminar esas pasiones, las que ellos explican como las pasiones del necio, son elementos muy duros, el estoico es radicalmente adverso a la piedad, a la conmiseración, a la misericordia. Una de las características del sabio, en la filosofía estoica, son el regocijo, precaución y voluntad”.

“Estas representan el lado bueno de las pasiones malas, es decir, del placer, del miedo, del deseo y del dolor. El sabio no es alguien que no siente nada, no es alguien que este afecto de una enfermedad social, sociopatía, es una persona que experimenta con la dureza del corazón. Para los estoicos la física, la logica y la ética son fundamentales”, agregó el académico del CUCSH.

“Es importante distinguir dos enfoques de los estoicos uno es el estoicismo en el sentido amplio que incluye toda actividad intelectual, y no solamente la finalidad ética, y el estoicismo mínimo que enfatiza el aspecto ético, el aspecto práctico, el aspecto del alma, de la vida del sabio. El estoicismo es una doctrina y es un sistema con una fuertísima coherencia interna, agregó.

“A mi manera de ver, la filosofía adquiere en época antigua una fuerte connotación sistemática a partir de las escuelas helenísticas, en particular de los estoicos. La física, lógica y la ética están interconectadas, están indisolublemente enlazadas dado que es una y la misma razón la que la dialéctica liga las preposiciones consiguientes con las antecedentes. La naturaleza establece un hecho causal y aquello que la conducta proporciona, la base para la perfecta armonía de las acciones, pues resulta imposible actuar racionalmente de modo independiente en esas tres esferas”, concluyó.

Fotografía:  Difusión CUCSH