Destaca en CUCSH Ex Ministro de la SCJN la Personalidad y Obra de José Luis Lamadrid Sauza

Imparte José Fernando Franco González-Salas Conferencia Magistral: “Personalidad y obra de José Luis Lamadrid” en el Auditorio Salvador Allende del CUCSH Campus La Normal

 

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), mediante la División de Estudios Jurídicos, en el marco de la Catedra “José Luis Lamadrid”, llevó a cabo la Conferencia Magistral: “Personalidad y obra de José Luis Lamadrid”, impartida por el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  José Fernando Franco González-Salas.

En el presídium del evento estuvieron el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; José Fernando Franco González-Salas, Conferencista Magistral, Mtro. José Luis Leal Campos, académico de la División de Estudios Jurídicos y representante de la Cátedra José Luis Lamadrid Sauza, en representación del Dr. Carlos Ramiro Ruiz Moreno, director de la División de Estudios Jurídicos y el Mtro. Miguel Ángel Ortega Solís jefe del Departamento de Derecho Social.

Durante el evento, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez mencionó que “desde hace más de 2 años se venía gestando la creación de la Cátedra José Luis Lamadrid Sauza y en esta Conferencia Magistral, el Ministro de la Suprema Corte nos va a hablar de un egresado de esta Universidad de Guadalajara, el cual trascendió en importancia en el nivel nacional”.

“La Cátedra fue creada por la invitación de brillantes académicos, entre los que se encontraba por supuesto el Ministro que dicta la conferencia del día de hoy. Nos trataron la conveniencia de abrir esta Cátedra José Luis Lamadrid Sauza entre ellos José Carreño Carlón, Rolando Cordera Campos, Fernando Franco González-Salas, José Woldenberg, entre otros, con la fiel  idea  de abrir una Cátedra sobre la vida y la obra de José Luis Lamadrid y, además, llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias en el campo jurídico y de la ciencia política”.

Por su parte, el Ex Ministro, José Fernando Franco González-Salas, comentó la gran satisfacción de estar con las futuras generaciones de abogadas y abogados. “Ustedes los jóvenes que quieren llegar a ser abogados, llegar a ser los conocedores del derecho, llegar a ser los conocedores de las instituciones y de su regulación, tiene la obligación de estar bien formados porque México requiere hoy en día de abogados con carácter”.

“Creo que esta charla puede inspirarlos. Este título de la “Personalidad y la obra de José Luis Lamadrid Sauza”, versa en torno a un distinguidísimo abogado que a lo largo de su vida se dedicó a la academia, en un principio, y después a tratar de ser uno de los mejores legisladores que ha tenido México, y lo logró, y yo creo que es conveniente que todos ustedes sepan de José Luis Lamadrid Sauza”.

El Dr. Fernando Franco detalló que, “sin duda, José Luis Lamadrid fue creador y perfeccionador de varias de las instituciones mexicanas. Esto no es una hipérbole, no es una exageración. Lamadrid siempre estuvo con la meta de llegar a tener un verdadero estado constitucional democrático de derecho, y yo agregaría, con justicia social, pues la política era su pasión, de eso no hay duda, pero, para él, su país México siempre fue su más grande preocupación”.

El Dr. Franco González-Salas explicó: “Preguntarán algunos de ustedes porque hablar de la personalidad de José Luis Lamadrid, en mi opinión, ello es muy relevante cuando se trata de personas de excepción como él. Conocer, en este caso, al hombre en su dimensión humana y sus capacidades, así como su trayectoria profesional nos permite evaluarlo de manera mucho más amplia, sólida y objetiva. Esto nos da luces sobre su rectitud, su bonhomía, la profundidad de sus conocimientos, la solidez de sus argumentos y razonamientos, así como de su congruencia por la lealtad a sus convicciones”.

El conferencista magistral destacó que “José Luis Lamadrid Luis, honrando siempre sus principios y sus valores tuvo una sobresaliente carrera en todos los cargos que desempeñó. Siempre se destacó y fue reconocido como un extraordinario hombre de estado, entendido éste como el que siempre antepone a cualquier determinación los intereses superiores del país, y, por ende, los únicos que deberían ser protegidos prioritariamente para, a la luz de ellos, al establecer las políticas de gobierno”.

Respecto a la personalidad de Lamadrid Sauza, el Dr. Franco González-Salas señaló que “una personalidad muy interesante, seria y responsable. Sus formas y expresiones eran cuidadas y refinadas, que podrían considerarse de una educación de otra época, pero con un sentido de humor fino y agudo, casi irónico. A sus 43 años podría representar muchos menos, al presentarlo mi jefe, éste lo ponderó de manera muy especial, él llamaba al Licenciado Lamadrid el pequeño Larousse ilustrado, por sus conocimientos enciclopédicos y por su físico, pues era bajo de estatura y rollizo”.

El Ex Ministro mencionó que “el Maestro Lama, como le llamaban muchas personas se desarrollaban de manera ordenada y llenas de erudición, nunca superficiales. Exigía de sus interlocutores un mínimo de consistencia y conocimientos de lo que estaba tratando, con su generosidad y vocación, de verdadero maestro, siempre recomendaba lecturas de los temas abordados complementándolos con bibliografía pertinente”.

El Dr. Fernando Franco González Salas añadió que “el homenajeado tenía una memoria privilegiada y una gran concentración que le permitía, cuando le interesaba, recordar conversaciones completas, situaciones específicas como el orden en las intervenciones, el énfasis puesto en una frase, la ubicación física de los presentes, sus reacciones emocionales, sus gestos y muchas cosas más: “su mente era analítica y crítica”.

El Ex Ministro detalló que “José Luis Lamadrid era fiel a sus creencias, pero también a sus amigos y a sus afectos. Era cálido, inclusive con algunos de sus pupilos era paternal, también fue un hombre esencialmente bueno y justo, aunque muy probablemente esto en vida lo hubiera rechazado. El orden y el buen gusto se podían ver y sentir en todo lo que lo rodeaba, disfrutaba enormemente, además de la lectura y de la buena comida”

“Y aunque le gustaba la música, el padecimiento de una disminución auditiva hacía que raras veces la escuchara, disfrutaba de un buen fútbol, en México era partidario del Atlas y de los buenos equipos extranjeros, decía que el basquetbol lo aburría y pienso que uno de sus mayores placeres era conversar inteligentemente y con información”, agregó.

Finalmente, el Ex Ministro Fernando Franco González-Salas, se dirigió nuevamente a los estudiantes a quienes mencionó. “Lo que he querido es motivarlos a saber todo lo importante que pueden ser los buenos legisladores y todo lo malo que pueden ser los malos legisladores. Mostrarles un poco el camino para ser un buen legislador, el cual requiere tener el bagaje de conocimientos como los que tuvo, a base de disciplina, José Luis Lamadrid. Los  exhortó a ustedes, los futuros abogados a que realicen su mejor esfuerzo para llegar a ser profesionistas de excelencia, personas de bien y mexicanos y mexicanas, que con honestidad honren a su patria en cualquiera que sea el área académica que hayan escogido”, concluyó.

Escrito por: Difusión CUCSH
Fotografía: Difusión CUCSH
Fuente: CUCSH