Destaca escritor español Emilio del Río la importancia del latín

Participa en CUCSH en la Mesa Inaugural de Diálogo: “¿Por qué somos Latín Lovers? Porque somos lo que hablamos”, organizada por la División de Estudios Históricos y Humanos en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro

La División de Estudios Históricos y Humanos del Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, realizó en el Auditorio Carlos Ramírez Ladewig del CUCSH Campus La Normal,  la Mesa Inaugural de Diálogo: “¿Por qué somos Latín Lovers? Porque somos lo que hablamos”, impartida por el Dr. Emilio del Río.

Durante su participación, el escritor español destacó su pasión por la enseñanza del latín, pues considera que es parte de todos los demás idiomas. “La pasión por el latín, y hablamos latín, aunque no nos demos cuenta, porque se supone que hablamos castellano. Sí hablamos castellano, es casi latín, y, además, el latín es muy divertido, eso es lo que quiero, que pasemos un buen rato a propósito del latín”.

“Una lengua que hay que estudiar necesariamente si queremos ser algo en la vida, en cualquiera de las carreras de los grados que estudiéis, en letras hispánicas, en historia, en el estudio del inglés, el 80 por ciento del vocabulario del inglés viene del latín, para todo utilizamos el latín, para ligar eso es fundamental en latín”, subrayó.

Para el Dr. Emilio del Río, la civilización romana tiene gran relevancia en muchos aspectos de la vida cotidiana de hoy, “ya  que todos somos lenguaje, somos humor, los pueblos se ríen, pero el humor es una forma de cultura, y esa forma de cultura de reírnos, y que somos lenguaje, somos palabras, y, por tanto, eso condiciona la forma del humor, del lenguaje y eso nos viene a través de nuestra lengua y los romanos se reían de todo, sobre todo de sí mismos”.

Señaló que el latín es de dónde vienen las lenguas romances que se hablan en casi todo el mundo. “La nuestra, el castellano, el portugués, el francés, el italiano, que están prácticamente en todo el mundo. Aparte de que hay muchas palabras que usamos en nuestra lengua que viene del latín, muchas palabras no han cambiado en 3 mil años años y eso es fantástico”, refirió.

El Dr. Del Río explicó a los estudiantes, “que no hay nada escrito, qué tiene por ejemplo latín lover, tiene latín, claramente, tiene literatura, leer es una de las cosas que nos salva de la angustia, tiene música, tiene música, tiene rock, tiene flamenco, tiene más cosas, entonces juntas todas las palabras y ahí está el fuego, que hace que se unan las cosas”.

“Una de las grandes enseñanzas de los romanos, que tenemos que recordar en la vida, porque las humanidades nos sirven para la vida, nos sirve para la vida leer a los clásicos, nos sirve para la vida leer a Séneca, Homero a Virgilio, Ovidio, ser parte de historias maravillosas, nos sirven para la vida. También el latín nos sirve para la vida, por eso hay que estudiar algo de latín”, enfatizó.

El Dr. Emilio del Río comentó que “una muestra de ello es la conocida frase “carpe diem”, la cual describe como una de las grandes contribuciones de los clásicos, de los romanos, de los latinos, nuestra lengua y nuestra cultura, la cultura latín. También quiere decir, carpe diem, traducirlo realmente al castellano se desparrama mucho, con respecto al latín, que con dos palabras lo dices, es una frase que no ha cambiado, significa “aprovecha el día”, eso sería, aprovecha el día, vive la vida, pero vive la vida no quiere decir irse de peda a Chapultepec, quiero decir que cuando uno está estudiando debe hacerlo de verdad, cuando estoy con los amigos pasárselo bien, quiere decir aprovechar cada momento de la vida”, concluyó.

Fotografía: Difusión CUCSH