Dialogan académicos del CUCSH dialogan sobre “Los movimientos sociales contemporáneos en el siglo XXI”

Explican su visión panorámica desde México sobre los movimientos sociales, durante seminario organizado por el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS)

El Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales (DESMOS), el Cuerpo Académico UDG-CA 1081 Estado y Movimientos Sociales y el Observatorio de Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevó a cabo el seminario: “Los movimientos sociales contemporáneos en el siglo XXI: una mirada panorámica desde México”, en el que participaron el Dr. Jaime Ezequiel Tamayo, jefe del DESMOS; Dra. Guadalupe Moreno, profesora-investigadora del CUCSH; Dr. Igor González, profesor-investigador del CUCSH y el Dr. Óscar López, profesor-investigador del CUCSH.

En el seminario, los académicos explicaron que “los movimientos sociales son difíciles de definir de manera univoca porque tienen varias perspectivas, incluyendo diferentes teorías para abordarlas, pero se podría decir, en términos generales que son las luchas organizadas de diferentes sectores sociales que tienen diferentes objetivos”.

Es así que los académicos mencionaron que “existen movimientos inmediatistas y otros de mayor trascendencia, los cuales pueden plantearse o afectar el sistema político o incluso el sistema social. También encontramos movimientos anti sistémicos que buscan una transformación mayor que transforma toda la estructura social y política”, comentaron.

Para los académicos del CUCSH, “los movimientos sociales a su vez tienen diferentes perspectivas, los que se pueden denominar como clásicos, Siglo XIX y XX, como es el movimiento obrero, el campesino, el indígena, el estudiantil, que arranca como tal en los años 20 en Argentina y posteriormente en la UNAM en busca de su autonomía”.

También añadieron, “existen los llamados movimientos sociales emergentes o nuevos, que cobraron auge a partir de los 70, donde se ubica el Movimiento Urbano Popular, el Movimiento Feminista, que si bien bien del Siglo XIX, de manera muy puntual, pero es partir de los 70, que tienen una efervescencia mayor por lo menos en México”.

Además, comentaron que “está el movimiento pacifista a partir de la Guerra de Vietnam, la lucha en Irak y el Movimiento Ecologista que hoy se enfoca mucho en la defensa de la naturaleza y del medio ambiente. Por último, tenemos los movimientos político-electorales”.

El Dr. Jaime Tamayo destacó que “en el siglo XXI tenemos tres grandes vertientes a nivel internacional y local de los movimientos sociales. Los movimientos que tienen que ver con la equidad de género; los movimientos por el cambio ambiental y los movimientos contra la violencia”.

La Dra. Guadalupe Moreno señaló que “los movimientos sociales están más que vigentes, y aunque se denominan contemporáneos son problemas que han venido arrastrándose desde el Siglo XIX y XX. En este Siglo XXI toman una gran importancia porque evidentemente las problemáticas que las aquejan no se han visto solucionadas, o se ve una importancia mínima. Los movimientos que rebasan las fronteras internacionales versan en torno a la violencia, el cambio climático y el género”.

Por su parte, el Dr. Igor González destacó las consecuencias del tránsito de la postpolítica a la hiperpolítica como una tendencia sumamente general y “cómo es que esto se observa en algunas reconfiguraciones del campo político y de los procesos de organización colectiva, en específico de la movilización social. Los tres grandes ejes que son el centro de la movilización contemporánea, y de manera transversal esta el cuerpo como arena política y sobre este se montan temas como la política, la violencia, el medio ambiente y los derechos sexuales y el feminismo”.

El Dr. Oscar López detalló que “el primer corte de caja de los movimiento sociales va del yo soy al somos todos, por lo menos en la segunda década del Siglo XXI, donde podemos visualizar estos movimientos muy germinales de finales del 2011, donde se tenia como tenor detener la candidatura de Peña Nieto, luego se cambia al movimiento yo soy 132 y de ahí surgen una serie de movimientos entre los que podríamos ver al Frente Popular Jalisco, hasta la otra gran movilización que sería Ayotzinapa somos todos”, concluyó.