Dialogan en CUCSH escritores locales en conferencia: “Guadalajara en un libro. La ciudad como espacio de ficción”

En el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, la División de Estudios Históricos y Humanos mediante el Departamento de Letras, realizaron la Mesa de Dialogo: “Guadalajara en un libro. La ciudad como espacio de ficción”, en la que participaron los escritores Marco Aurelio Larios, Wolfgang Vogt, Juan Manuel Sánchez Ocampo y Raúl Bañuelos.

En el Auditorio Carlos Ramírez Ladewig del CUCSH Campus La Normal, la Dra. Luz Eugenia Aguilar, jefa del Departamento de Letras, mencionó que “con esta mesa de diálogo de escritores y académicos de nuestra ciudad se inician las actividades de “Guadalajara capital Mundial del Libro”.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Sánchez Ocampo, explicó que “este evento es una muestra del trabajo que se produce en nuestra ciudad y que, aunque la carrera de Letras no está diseñada para la creación, dota de muchísimas herramientas y conocimientos para ello. En esta mesa se trata el cariño que estos autores tienen por la ciudad de Guadalajara, la cual vive entrañable en sus obras”.

El escritor tapatío Raúl Bañuelos comentó que “antes los periódicos de Guadalajara designaban una cuarta parte para la literatura. Muchos de los periódicos traían novelas en capítulos, y descubrí también ahí en el periódico el telegrama que escribía sus noticias en ese formato, gracias a ello, con ese material hice una ponencia sobre el telegrama en la UNAM”.

“Y de ahí se desprendió una obra de selección temática en donde distribuí costumbres de la ciudad, el asunto de agua, la inauguración de la energía eléctrica, entre otros. En ese tiempo la ciudad tuvo cambios fundamentales dentro de la ciudad la enbanquetación del centro de la ciudad y la llegada del ferrocarril”, agregó.

Raúl Bañuelos mencionó que “en el Departamento de Estudios Literarios del CUCSH se organizó un ciclo de lecturas que se llamó “Alabanzas y vituperios de Guadalajara”, ahí compartí poemas como “Egocentrismo citadino” y “Las Marías”, que este último habla de las Marías y de la Virgen María”, y leyó su emblemático poema “La máscara”, que habla de la lucha libre sobre en la Arena Coliseo.

El Dr. Wolfgang Vogt, alemán de nacimiento, llegó a esta ciudad en 1976 y dijo que era “una Guadalajara muy diferente a la actual. Guadalajara en esta época ya tenia su famosa Universidad, pero la facultad de Filosofía y Letras estaba en donde ahora esta Lenguas Extranjeras. Cuando comencé a escribir mi novela “Un alemán en Guadalajara”, Raúl Bañuelos la corrigió y le puso el subtítulo “Crónica no-velada”.

El Dr. Wolfgang Vogt destacó que “esta novela se basa en la realidad, pero también es una obra de ficción. La idea era resucitar esta Guadalajara, una Guadalajara llena de poetas y cuentistas, pues en esa época casi no había, como ahora novelistas, podemos decir que el ambiente literario se concentró en esta facultad de Filosofía y Letras y en espacios como Santa Tere. Esta novela refiere a los escritores de los años 70, en donde la poesía tenía muchísima importancia”.

El escritor alemán detalló que “al escribir esta novela quería evocar este ambiente de escritores y estudiantes de aquella facultad de Filosofía y Letras de los años 70, los cuales, algunos, se convirtieron en escritores de mayor nivel y llegaron a publicar fuera de la ciudad. En esta obra existían personajes muy interesantes como lo es el Dr. Quevedo, el Dr. Adalberto Navarro Sánchez y de Magdalena González Casillas”.

Por su parte el Dr. Marco Aurelio Larios mencionó que, a la manera de Raúl Bañuelos, su obra, la imagen de su narrativa siempre se ha dedicado a Guadalajara y el barrio, “de hecho “Barrio de Santa Tere”, mi novela, proviene de un poema de Raúl Bañuelos que se titula “Barrio Santa Tere”. “Siempre me ha interesado que mis lectores sean mis conciudadanos, aunque estaría bien que me leyeran en Madrid o en Buenos Aires, pero me interesa mas que me lean aquí en Guadalajara”.

Agregó que “la literatura jalisciense ha sido siempre muy fuerte con autores como Arreola, Rulfo, Azuela, Yáñez, salado Álvarez, Isabel Prieto, López Portillo y Rojas, entre otros. Mi novela mas reciente “El Barrio Santa Tere”, se centra en el Barrio de Santa Tere y esta hecha de tres planos narrativos o tres secuencias narrativas. Son tres diegésis, una son los adolescentes que terminan la escuela primaria, mis personajes son dos: Lancaster y Marco A. El segundo plano es sobre un borrachito que se llama Miguelón el cual duerme en las banquetas; el tercer plano tiene que ver con la liga comunista 23 de septiembre  o los vikingos de San Andrés”, concluyó.