Dialogan estudiantes del CUCSH con el dramaturgo Hugo Salcedo

Llama dramaturgo a jóvenes a escribir con base a la investigación y a la creatividad

“En la escritura debemos de jugar y soñar para ser más cabales, para ser más completos”: Hugo Salcedo.

La División de Estudios Históricos y Humanos y el Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, llevaron a cabo un Diálogo con el dramaturgo Hugo Salcedo, en el que participaron Carlos Vázquez y Jorge Medina.

En el Auditorio Salvador Allende del CUCSH Campus La Normal, el dramaturgo mexicano mencionó: “yo lo que quiero con el teatro es visibilizar y exponer, no es tratar de encontrar materiales que puedan salir, quiero escritos para una reflexión y llevarnos la tarea a casa, llevar la discusión a casa, la discusión en el aula y tratar de imaginar otro mundo mejor”.

Hugo Salcedo declaró que “a mí me interesa la conjunción de la creación y de la investigación académica, para poder finalmente crear un texto, y hay que hacer cierta investigación y para poder investigar, debemos ser creativos. He querido pues jugar esas dobles facetas que tiene en el fondo solo una”.

El dramaturgo mexicano señaló que su escritura es para el teatro y “es reflejo y se encuentra referencias en la dramaturgia, y entonces lo que yo hice fue recolectar los materiales de la vida, y tratar de encontrarles líneas de exposición, y más con temas que se antojaría pensar, y si bien existen, al menos que llegue a los niños, y resulta que no, que también los golpea y también agrede, y esto no pasa solamente nuestra geografía”

El escritor mencionó que “escribir para pequeños es una tarea seria, existe una corriente a nivel internacional que se las juega a todas, pues ponen en la dramaturgia los temas difíciles de una manera que al niño, a la niña, le dan posibilidades de reflexión y de mirada, pues a los niños no se les puede engañar”.

Hugo Salcedo señaló que “ahora los temas se han sumado a tanto, que se convierten en esta otra bola de explosivisas de la que no tenemos respuesta. Mis obras de teatro son muy frontales y ponen en cuestionamiento a partir de la propia ficción y cuestionamiento, los sistemas de gobierno”.

“En ellos muestro mi postura contra las decisiones binacionales de una falta de política  migratoria adecuada; de mi declaración contra Peña Nieto y contra Calderón; y sobre Peña y las fases de su propio gobierno. Esos temas son parte de mi esquema de teatro. Ttrato de colocar y de poner ideas que me preocupan, del entorno amplio, del entorno macro, de la casa común y que de alguna manera, permiten que alguien me haga la referencia que leyó y que existió una conexión previa con el texto”.

El escritor explicó que “cada texto dramático tiene su propia ruta de trabajo, lo que hago es tener un montón de libros abiertos, y ahora también pantallas abiertas, porque gusto mucho en este espacio de creación, de nutrirme de montón de materiales. Más allá del nombre del autor o del personaje que tenemos, yo no escribo para la posteridad, yo escribo para establecer una suerte de canales invisibles y que permiten que algo suceda, que algo trastoque y que algo transmita”, finalizó.