Diserta académica de la UAM en torno al feminismo y las subjetividades contemporáneas

Dicta en CUCSH Dra. Zenia Yébenes Escardó  la conferencia: Habitar el mundo en tiempos de oscuridad: Agencias, potencialidades y resistencias feministas”.

 

El Departamento de Filosofía, la Maestría en Estudios Filosóficos y el Doctorado en Humanidades, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), llevaron a cabo el Seminario: “Feminismo y subjetividades contemporáneas”, en el que la Dra. Zenia Yébenes Escardó (UAM Cuajimalpa), impartió la Conferencia: Habitar el mundo en tiempos de oscuridad: Agencias, potencialidades y resistencias feministas”.

 

Durante la conferencia que impartió en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH Campus La Normal, La Dra. Zenia Yébenes explicó que “los procesos de subjetividad involucran la emergencia de ámbitos y experiencias socio-históricamente situadas que se organizan en distintas categorías como lo racional e irracional, lo normal y lo patológico, lo consiente y lo inconsciente”.

Además, la académica dijo que tiene una preocupación genuina de lo que ella denomina, “los tiempos de oscuridad, estamos en tiempos de oscuridad y nos hace falta conectar con estos tiempos que tienen que ver con cuestiones entrelazadas”. Parafraseando la obra de Camus, “La peste”, el mal casi siempre se suscita por la ignorancia, el vicio mas desesperanzador es la ignorancia, la ignorancia del que cree saber todo”.

La Dra. Yébenes Escardó comentó que “los tiempos de oscuridad están muy relacionados con el mandato de masculinidad y la forma de concebir el poder. Esto tiene que ver con esta ceguera y también con una forma de atravesar y constituir a todo sujeto y no sólo a los hombres. Al unir los tiempos de oscuridad con la ceguera y una cuestión que tiene que ver con el mal, se puede provocar un aumento de violencias y muertes”.

La académ ica de la UAM Cuajimalpa explicó que “una de las violencias reinantes tiene que ver con el estado y las figuras de poder, y se describe como aquella que ignora las propias consecuencias de lo que hace. Esos actores son asesinos, pero con un carácter invisible, porque para el mundo no se quiere poner en evidencia. Los asesinos piensan que sus decisiones están impulsadas por el deseo de infringir dolor, ellos piensan que la naturaleza y sus acciones son una realidad por la que no deben preocuparse”.

Una de las cuestiones por las que la experta consideró que son tiempos de oscuridad, “es porque la violencia en nuestro tiempo prospera en una forma de ceguera y con una incapacidad de ver la responsabilidad de tus actos y lo que estos desencadenan. Esto se da en las figuras de poder, como las de las instituciones, pero que en realidad se replican en todas las capas y los ámbitos de la sociedad, porque la forma de entender el poder es una solamente”.

La Dra. Zenia Yébenes, dijo que “la ceguera brutal respecto a uno mismo, es un proceso socializado, un proceso de subjetivación, vinculado a un modo de ejercicio de poder que se siente como privilegiado. Lo que está detrás de todo esto es la imposición de un modelo masculino, pues, generalmente la posición masculina es ocupada por personas con cuerpo de varón y tenemos que adquirir roles que han sido asociados a la masculinidad”, concluyó.

 

 

Más noticias

Escrito por: 

 Difusión CUCSH

Fotografía: 

 Difusión CUCSH

Fuente: 

 CUCSH

Escrito por:  Difusión CUCSH
Fotografía:  Difusión CUCSH
Fuente:  CUCSH