Disertan analistas internacionales en FIL sobre los nuevos paradigmas del fenómeno de migración
Organiza CUCSH coloquio Desarrollo y migración: experiencias y perspectivas internacionales.
En el Marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales Humanidades, dentro de las Jornadas sobre Personas Refugiadas e Inclusión. Experiencias en México y Perspectiva Internacional, se llevó a cabo el coloquio Desarrollo y migración: experiencias y perspectivas internacionales.
En el coloquio estuvieron presentes, el doctor Juan Manuel Durán Juárez, Rector del CUCSH; Martha Bárcena Coqui, Embajadora Eminente, México; Carolina Mejía-Mantilla, Banco mundial; Jessica Nájera Aguirre, Colegio de México; Giovanna Lepri, ACNUR, México y Tonatiuh Guillén, PUED, UNAM.
Martha Bárcena Coqui, mencionó cuál es el marco o el marco en materia de desarrollo y migración, “tenemos a nivel de integración y, diría, que al estudiar el fenómeno migratorio, esto quiero enfatizar, la palabra fenómeno migratorio, porque en Estados Unidos , cada vez más, se le ve como problema o amenaza migratoria”.
La Embajadora, explicó que la humanidad siempre ha migrado, “los migrantes, pueden trasladarse de un país a otro por razones económicas, familiares, sociales que tienen un marco jurídico a nivel internacional y luego bilateral y nacional”.
Martha Bárcena, detalló que ahora el marco jurídico es más sólido para la situación de los refugiados sin embargo, “México se tardó mucho tiempo en ratificar los pactos de derechos humanos”.
Por su parte, Giovanni Lepri, dijo que es importante señalar que se habla de personas, “este análisis realmente se trata sobre seres humanos y sus derechos fundamentales “
El representante de ACNUR explicó que México es un caso muy emblemático, “no es el único lugar del mundo, pero es uno donde se ve más claro lo que llamamos movimientos mixtos, las personas que llegan el sur de México son personas que salen de sus países de origen por varias razones”.
“Algunas de ellas son refugiadas porque salen por temas que tienen que ver con violencia generalizadas, con amenazas, con conflictos, con control territorial, con actores que no son los actores legítimos, también, hay un tema muy fuerte, de género, la violencia de género “refugiadas nos dicen 70% la salida de sus es por un tipo de violencia”, subrayó el analista.
Los expertos comentaron que se necesita soluciones y la contención no funciona, “deberíamos lograr hacer ver esto como un área de oportunidad, este fenómeno debe convertirse en oportunidad, debe ser visto como algo que aporta”.
Carolina Mejía, estuvo de acuerdo en que ese fenómeno es una oportunidad y que se debe de cambiar ese sentimiento xenofóbico entre migrantes y locales, “hay una oportunidad de desarrollo para para estos países, entonces tal hay que cambiar la mentalidad de problemas a la oportunidad , no solo para para los hacedores de política, sino para las instituciones internacionales.
Mejía-Mantilla aclaró que esta oportunidad se puede materializar siempre y cuando se den las condiciones necesarias, siempre y cuando se implemente una respuesta de política pública adecuada y se hagan los ajustes institucionales en todos los niveles de gobierno.
Jessica Nájera Aguirre, dijo que en este coloquio se ha notado hemos se ha estado hablando de movilidad humana y no solo de migraciones, “esto tiene un impacto sustantivo, es decir, no solo son estas personas que salimos en búsqueda de un mejor trabajo en las mejores condiciones generales, sino, tener conciencia de lo que quienes se están moviendo son personas, son humanos que tenemos necesidades” .
La experta detalló que México es un país también de destino, pero no de destino con perfil del de Estados Unidos, “es un destino temporal, es un destino que establecimiento, es una es una visión de mientras puedo seguir el curso para ir a Estados Unidos. Entonces, nuestras estancias son distintas y, eso significa, en términos prácticos y teóricos que el paradigma con el que entendemos las migraciones también tiene que cambiar”.
El doctor Tonatiuh Guillén mencionó que en los años 22 y 23 hubo una ruptura de factores de confusión social sincrónicos que provocaron flujos de personas histórico, “El factor en México de personas que tuvieron que hacer movilidad es por la violencia e inseguridad que le dan características de refugiados”.
Por último el doctor Tonatiuh Guillén, mencionó que tenemos una crisis de refugiados y eso marca un cambio en el marco jurídico aplicable, “no podemos aplicarles la ley de migración, ni echarles encima a la guardia nacional, por eso las políticas aplicables tendría que ser otras y dirigidas por otro tipo de institución, y en México no lo hacemos así, se necesita de voluntad política para ver cambios verdaderos” .