Ecosistemas como fuente de paz y reconciliación

La plataforma para el diálogo “Identidades en tensión: crisis económica, violencia y paz en América Latina” organizada por CALAS-CUCSH, finalizó con una reflexión sobre la reconciliación en comunidad a cargo de la maestra Laura Villanueva #ComunidadCUCSH

Bajo la idea de Hölderlin en Patmos, en la que expone que “donde hay peligro, crece también lo que nos salva”, la maestra en ciencias para la resolución de conflictos, Laura Villanueva presentó la conferencia “Identidades y ecosistemas”, en la que destacó los ecosistemas como fuente de paz y reconciliación. 

 

El principio básico de estos espacios, es generar y recrear sistemas de paz constantes que logren evolucionar a partir de los momentos de tensión con identidad creativa, la cual es mutable según las situaciones, los contextos y el esquema de correlación bajo el que se dictaminen las acciones. 

 

Para llegar a la idea planteada, Laura Villanueva tuvo un proceso de 17 años en campo e investigación, en el que recorrió diversos lugares, comenzando en Japón y terminando en Colombia. En 2007 durante su trayecto por el país asiático conoció una comunidad a la que se le denomina como “Saroyama”, un pequeño pueblo entre las montañas que acogía mujeres palestinas, a quienes brindaban apoyo en cuestiones de salud y empoderamiento.

 

Los Saroyamas, dice Laura Villanueva pueden existir en cualquier lugar del mundo, con contrastes y bajo miradas diversas, desde pequeños asentamientos como el de Japón o Granada en Antioquia, Colombia, hasta en redes virtuales que tiene un interés social cooperativo a favor de causas específicas en las que se utiliza la resolución para reeducar o reestructurar situaciones de impacto a las cuales denomina como Patmos.

 

Durante la conferencia destacó que existen dos espectros relevantes para identificar estos ecosistemas: la manera en que las identidades afrontan y transforman las crisis y, la manera en que la cosmovisión se involucra en el ecosistema. Esto visto a partir de la reconciliación con uno mismo, con los demás, con el grupo, el entorno y la trascendencia; dimensiones bajo las que trabajan los ecosistemas y algunas instituciones como la Universidad Friedrich Schiller de Jena en la que colabora Villanueva. 

 

La aplicación de los ecosistemas reconciliadores puede ocurrir en espacios de interdependencia relacional, a partir de conceptos básicos como la reconciliación de bolsillo en la que un ente transformador implanta diversos planteamientos para generar cambios en agentes contrastantes. 

 

Como conclusión la maestra en ciencias de resolución de conflictos, insistió en que el compartir conocimiento y ampliar el panorama sociocultural siempre será la manera inicial de crear y encontrar estos espacios en los que se promueve la paz a partir de agentes de cambio. 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 20 de abril de 2024

 

Texto: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz 
Fotografía: Iván Lara González

Escrito por: Valeria Estefanía Jiménez Muñiz 
Fotografía:  Iván Lara González
Fuente: CUCSH/UdeG